Mundial de rugby. Pablo Matera: "Es el partido más importante de nuestras vidas"

Pablo Matera, el capitán argentino, se prepara para el debut del equipo en Japón
Pablo Matera, el capitán argentino, se prepara para el debut del equipo en Japón Fuente: AFP
Alejo Miranda
(0)
19 de septiembre de 2019  • 11:30

Tokio.- El dibujo de las líneas de subte de esta ciudad es curioso. Hay recorridos que se superponen, líneas caprichosas y un patrón anárquico. Bueno, no hay patrón. Como una pintura de Jackson Pollock. Parece imposible dirigirse de un punto a otro sin tener que hacer al menos uno o dos trasbordos. Afortunadamente la estación central de trenes es un punto neurálgico y sólo se precisa una combinación para cruzar todo Tokio y llegar a la estación de Waseda, a cinco cuadras del Rhiga Royal Hotel, la casa de los Pumas hasta el lunes. El jueves fue un día intenso para el seleccionado, con entrenamiento en el estadio donde el sábado debutarán en el Mundial de Rugby de Japón 2019 ante Francia (a las 4.15 de la madrugada argentina) y por la tarde jornada intensa de atención a la prensa.

Un partido que es el primero de cuatro, pero que bien puede decidir la suerte de los argentinos en esta competencia, ya que Francia es un rival directo para pasar a cuartos de final. "Es el partido más importante de nuestras vidas, para todos", resumió el capitán Pablo Matera. "Los nervios están y la presión está por la magnitud del partido y lo que representa para nosotros. Al haber estado preparándolo desde tanto tiempo, pensando en lo que tenemos que hacer nosotros, en nuestro plan de juego y en lo que hace Francia, creo que todo eso hace que el foco esté puesto ahí y no desviemos tanto el foco en la presión que vamos a sentir y en los nervios que vamos a sentir. Hoy buscamos fuerza ahí, en tener la confianza en que nos preparamos de la mejor manera y hasta suene el silbato nos seguimos preparando de la mejor manera. Y una vez que suena el silbato, es un partido de rugby y hay que jugarlo, y todo lo que hicimos va a determinar qué tan bien nos vaya."

-¿Qué aspecto considerás el más importante para ganar?

-Sabemos que el partido, por lo menos de la forma que estamos planeando nosotros, va a pasar por el pack de forwards. Ganar esa batalla nos va a hacer jugar con envión y con el equipo yendo para adelante. Esa es una premisa que hablamos nosotros.

-En 2015 también tuvieron al partido más importante en la primera fecha. ¿Qué similitudes hay con tu primer Mundial?

-El rugby cambió mucho desde ese debut en 2015. Hoy somos un equipo que busca muchas más certezas en la preparación de un partido y el trabajar el partido y en llegar lo más preparados posibles. Los dos partidos son importantísimos para cada equipo en ese momento. En 2015 estaban los All Blacks y después rivales que estaban por debajo de nosotros y hoy tenemos al rival directo y el más importante del Mundial. Creo que es la mejor manera de arrancar de esa manera. Si estuviésemos preparando un partido contra Estados Unidos seguramente tendríamos en la cabeza que después se venía Francia o Inglaterra. Por suerte nos tocó Francia primero y podemos poner todo nuestro foco y nuestra preparación ahí, así que creo que el equipo llega más preparado imposible.

Las dos frases del DT Mario Ledesma

"Lo más importante para ganar el partido va a ser el aspecto mental. Creo que viene por ahí. Y hacer lo que decimos que vamos a hacer. Eso es lo que te da confianza y te hace jugar con el pie de adelante mentalmente. Venimos trabajando hace varias semanas y sabemos lo que queremos hacer. Es un juego de presión. El que ejerza más presión va a ser el que gane el fin de semana"

"En todos los Mundiales hay sorpresas. Hasta los All Blacks se han ido en cuartos de final. Los resultados indican que el norte ha equiparado la balanza, y en algunos casos la ha inclinado. Difícilmente haya cuatro del hemisferio sur en semifinales como en el Mundial pasado"

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.