Los Pumas: qué controles se harán los jugadores y cómo se entrenarán desde este jueves

Una práctica, algo que los Pumas no realizan desde el Mundial Japón 2019.
Una práctica, algo que los Pumas no realizan desde el Mundial Japón 2019. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
13 de agosto de 2020  • 00:01

Luego de ser autorizados por el gobierno nacional, los Pumas reanudarán este jueves los entrenamientos con un estricto protocolo sanitario y con miras al Rugby Championship programado para noviembre y diciembre próximos, en principio en Nueva Zelanda.

En ese contexto, 46 jugadores fueron citados para la mañana y también la tarde de este jueves en Casa Pumas, predio casi cuatro hectáreas en Ingeniero Maschwitz que consta de una cancha de entrenamiento y un gimnasio abastecido con máquinas de última generación. Cada jugador citado se expondrá a un testeo serológico destinado a identificar si tiene anticuerpos que indiquen que tuvo contacto con el coronavirus y cuyo resultado será conocido al cabo de 15 minutos.

Durante la mañana se trabajará con un grupo de jugadores y a la tarde con el resto. Cada turno estará dividido en tres actividades: ejercicios de gimnasio, destreza de movimiento y resistencia aeróbica. Los entrenamientos tendrán lugar de lunes a viernes en estrictas condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento. Todos los días en el ingreso se les tomará a los rugbiers la temperatura y se les consultará por eventual presencia de síntomas.

Por su parte, los convocados en la lista preliminar del 23 de mayo que se encuentran en Europa seguirán con las prácticas de sus respectivos clubes y manteniendo el monitoreo diario y de videollamadas con el staff que lidera Mario Ledesma y que tiene como nuevo manager deportivo a Marcelo Loffreda.

Mario Ledesma hizo una convocatoria de 59 rugbiers a principios de año; ahora, durante esta etapa de la cuarentena, dirigirá a 46, de los cuales habrá muchos que todavía no debutaron en el seleccionado.
Mario Ledesma hizo una convocatoria de 59 rugbiers a principios de año; ahora, durante esta etapa de la cuarentena, dirigirá a 46, de los cuales habrá muchos que todavía no debutaron en el seleccionado. Crédito: Los Pumas

A la nómina entregada en mayo se agregaron Ignacio Ruiz, José Luis González, Marcelo Toledo Valentini, Lucas Bur, Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Lucio Cinti. Con ellos estarán Mayco Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Federico Wegrzyn, Julián Montoya, Santiago Socino, Joel Sclavi, Santiago Medrano, Lucio Sordoni, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Ignacio Calas, Rodrigo Fernández Criado, Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio, Francisco Gorrisen, Santiago Grondona, Santiago Montagner, Juan Bautista Pedemonte, Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Gonzalo García, Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla, Tomás Albornoz, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Juan Cruz Mallía, Matías Orlando, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras, Bautista Delguy, Sebastián Cancelliere, Mateo Carreras, Joaquín Tuculet y Juan Bautista Daireaux.

Joaquín Tuculet es uno de los 46 citados para esta preparación en Casa Pumas, el lugar del que dispone la UAR en Maschwitz para entrenamientos de planteles.
Joaquín Tuculet es uno de los 46 citados para esta preparación en Casa Pumas, el lugar del que dispone la UAR en Maschwitz para entrenamientos de planteles. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

En esa lista no figuran los jugadores que actuaban en Jaguares y que ya se fueron a Europa frente al incierto panorama del Súper Rugby: Matías Alemanno y Agustin Creevy, a clubes de Inglaterra, y Marcos Kremer, Guido Petti Pagadizábal y Lucas Mensa, a equipos de Francia. Otros tres que firmaron con entidades europeas sí estarán, porque partirán hacia el Viejo Continente en enero: Matías Moroni y Matías Orlando, a Inglaterra, y Jerónimo De la Fuente, a Francia.

Los Pumas necesitan alcanzar un estado físico acorde con el objetivo de competir en el Championship con Nueva Zelanda y Australia, que tienen ventaja porque sus franquicias están jugando el Super Rugby Aotearoa (NZ) y el Super Rugby AU. Sudáfrica, en cambio, se encuentra en una situación similar a la de los Pumas y su gobierno permitió hace pocos días a las franquicias del Súper Rugby volver a entrenarse y protagonizar un certamen local. El contexto del país africano llegó a poner en duda incluso la presencia de Springboks, el campeón del mundo, en el Championship, con la consiguiente incertidumbre sobre la realización del torneo.

Los Pumas empiezan la preparación para el Rugby Championship de noviembre y diciembre, cuya sede sería Nueva Zelanda.
Los Pumas empiezan la preparación para el Rugby Championship de noviembre y diciembre, cuya sede sería Nueva Zelanda. Crédito: Los Pumas

Mientras tanto, el gobierno de Nueva Zelanda aún no aceptó oficialmente que el país sea sede del Championship y este martes fueron reportados cuatro casos de coronavirus, tras 102 días sin contagios. Auckland pasó al nivel de cuarentena 3, y el resto del territorio nacional, al 2.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.