Rugby. Impacto de los Pumas 7s en el Seven de Dubai: vencieron a Fiji, campeón olímpico y del circuito mundial

Luciano González ataca sobre la posición de Josua Vakurunabili
Luciano González ataca sobre la posición de Josua Vakurunabili Fuente: AFP
Alejo Miranda
(0)
6 de diciembre de 2019  • 17:30

Se dijo mil veces, se repite una más: la naturaleza del seven es cambiante. La actuación de los Pumas 7s tras la primera rueda de acción en la temporada lo ratifica. Luego de perder ante Francia en el debut, el seleccionado argentino de juego reducido derrotó a Fiji, el campeón de la campaña anterior, y accedió a los cuartos de final.

El Seven de Dubai es la primera de 10 etapas del Circuito Mundial 2019/2020. El jueves, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora cayó 12-10 en su presentación en el Grupo A ante Francia, un partido que dominó pero que cometió dos errores que le costaron dos tries y le faltó contundencia en los últimos metros. Esa derrota complicó la clasificación a cuartos de final, reservada para los dos primeros de cada zona.

Marcos Moroni recibe el doble tackle de los fijianos
Marcos Moroni recibe el doble tackle de los fijianos Fuente: AFP

Estaba obligado a vencer a Fiji, el campeón de la temporada anterior, y lo hizo en un partidazo. Mucho más eficiente, se fue al descanso en ventaja 12-7 gracias a los tries de Rodrigo Etchart y Franco Sábato. En la segunda mitad, los isleños lo dieron vuelta gracias a su potencia y se adelantaron 21-12. Pero los argentinos no se rindieron. El capitán Santiago Álvarez descontó a un minuto y medio del final (21-19) y, con un jugador más por la amonestación a Vilimoni Botitu, él mismo armó la jugada, amagando a ir para un lado y jugando por el ciego para que Marcos Moroni apoyara el try de la victoria, ya con tiempo cumplido. El jugador de CUBA regresaba al seleccionado luego de una rotura de ligamentos de la rodilla sufrida en febrero.

Se trató del primer triunfo ante Fiji desde el Seven de Vancouver 2017 (victoria 26-24), y tan sólo el segundo en los últimos siete años. Fiji no se quedaba al margen de la lucha por el título desde el Seven de Londres 2017, eliminado por Canadá.

En este partido, Pumas 7s formó así: Santiago Álvarez Fourcade (c), Germán Schulz y Matías Osadczuk; Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare, Rodrigo Etchart y Franco Sábato; ingresaron: Gastón Revol, Luciano González y Marcos Moroni.

Al piso: Marcos Moroni no puede superar la marca de Fiji
Al piso: Marcos Moroni no puede superar la marca de Fiji Fuente: AFP

Tras el triunfo ante Japón por 33-7, con la clasificación asegurada, había que esperar el resultado entre Fiji y Francia para saber qué posción ocuparía la Argentina. Los fijianos se impusieron por 24-14. Ese resultado igualó a los tres equipos en la cima y definió la diferencia de puntos: Francia quedó primero (+28), la Argentina segunda (+27) y Fiji tercero (+14).

Lo curioso es que el equipo nacional tuvo muchas chances de ser primero, pero la fortuna jugó en su contra. En la última jugada de su partido ante los japoneses, una conversión argentina pegó en el palo. Esos dos puntos lo hubieran convertido en el líder del grupo.

Y no termina ahí la historia: en la jugada final del partido entre Fiji y Francia, los oceánicos fallaron una conversión, que pegó en el travesaño. Esos dos puntos, también le hubieran dado el primer puesto a los argentinos.

En cuartos de final, Pumas 7s se enfrentará a Sudáfrica, el sábado a las 4.58 de la madrugada argentina. En el resto de las zonas no hubo sorpresas y así Francia vs. Inglaterra, Nueva Zelanda vs. Estados Unidos y Australia vs. Samoa completan los cuartos de final.

Germán Schulz, tackleado, le pasará la pelota a Gastón Revol
Germán Schulz, tackleado, le pasará la pelota a Gastón Revol Fuente: AFP

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.