Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Australian Open: Rafael Nadal está otra vez en la final y se acerca a una hazaña inmensa
Le ganó en cuatro sets a Matteo Berrettini, y está a un paso de ser el primer tenista que gana 21 títulos de Grand Slam entre los varones
- 5 minutos de lectura'
Implacable, con todo el peso de una leyenda, Rafael Nadal está a un paso de una conquista de carácter histórico. El español avanzó por sexta vez en su carrera a la final del Australian Open, y buscará obtener el título 13 años después de su primera y, hasta aquí, única celebración en el Melbourne Park. A los 35 años, el zurdo de Manacor está muy cerca de otro logro histórico: si es campeón, será el primer jugador en el tour masculino en llegar a las 21 coronas de Grand Slam; por ahora, comparte el tope de la tabla con Roger Federer y Novak Djokovic, los dos ausentes en el certamen victoriano. El número 5 del ranking se abrió camino a la definición con un sólido triunfo a expensas del italiano Matteo Berrettini (7°) por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en 2 horas y 55 minutos de acción.
Aunque no estuvieron ni el suizo ni el serbio, cada uno por distintos motivos, el Big 3 aún mantiene su dominio. A falta de Federer y de Nole, Nadal llegó a la final nuevamente, a pesar de que había vuelto al tour después de cinco meses de inactividad, con una dolencia crónica en la planta del pie y recuperado del Covid que lo tuvo a maltraer hace pocas semanas; acaso por ello las lágrimas después del éxito. Su rival en el duelo decisivo será el ruso Daniil Medvedev, que en la otra semifinal se impuso al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (7-5), 4-6, 6-4 y 6-1. Asoma una definición formidable: mientras el español busca el Grand Slam número 21, el ruso tiene la gran chance de desplazar a Djokovic y ser el nuevo número 1 si se queda con el título.
Experimentado como pocos en esta clase de duelos, el español impuso condiciones desde el principio. Firme desde el fondo, machacó sobre el revés del italiano, y cada vez que el italiano no hizo valer el primer servicio, Rafa presionó sobre el segundo saque. Así tomó buena distancia en un Rod Laver distinto: la primera semifinal se disputó a techo cerrado, en un día de lluvia sobre Melbourne que obligó a cambiar las condiciones de juego en la antesala de la definición.
Lo mejor del partido
Recién en el tercer set apareció el número 7 en toda su dimensión. Con un juego más profundo, encerró a Rafa y consiguió en el octavo game el primer quiebre que le dio el pasaporte para ganar el parcial y estirar el duelo a un cuarto capítulo. Rafa no quería sufrir como le sucedió en la batalla de cuatro horas con Shapovalov en los cuartos de final. El encuentro se hizo más cerrado, intenso, palo y palo. En esos momentos, apareció otra vez el oficio de Nadal, que se mantuvo a tiro; Berrettini dudó, se apuró, y con dos derechas a la red entregó su servicio: 3-5. Con su saque, Nadal no falló, y fue a buscar la definición para quedarse con una victoria formidable.
Mientras se cambiaba, apenas concluido el cotejo, Rafa no pudo contener las lágrimas aunque, tímido, buscó refugio para las emociones en su bolso. “Empecé jugando muy bien el partido, muy sólido. Pero Matteo es muy peligroso, sabía que en algún momento iba a reaccionar; hubo que sufrir, pero esa es la única manera de llegar a donde llegué”, contó Nadal en la entrevista a pie de campo. Sobre su sexta final en Melbourne, le dijo a Jim Courier: “Para mí, puede significar muchas cosas, pero sólo pienso en ganar el título de este Australian Open, que significa mucho para mí. Algunas veces no tuve suerte, por toparme contra Roger (Federer) o Novak (Djokovic). Es una sorpresa todo lo que estoy haciendo. Es difícil de entender para mí y para quienes han estado conmigo durante los últimos seis meses que esté jugando en este nivel. Me siento afortunado por volver a jugar al tenis y poder sentirme competitivo. Disfruto de cada momento”.
What it means to be back in an #AusOpen final 💙@RafaelNadal • #AO2022 pic.twitter.com/OF29zQkF9i
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2022
Las cifras de Nadal dejan de asombrar: llegó a 500 triunfos en pistas rápidas, un número formidable para quien es considerado el emperador de las canchas lentas, y sólo superado por especialistas en hard courts como Federer Federer (780 triunfos), Djokovic (630) y Andre Agassi (596). Alcanzó las 29 finales de Grand Slam, dos menos que sus archirrivales Federer y Djokovic (31), y la sexta en Melbourne, el tercer jugador en la era moderna en alcanzar esa cifra, tras las 7 del suizo y las 9 del serbio en suelo aussie. También está a un paso de ser el segundo jugador en la Era Open (desde 1968) en ganar al menos dos veces cada uno de los Grand Slams, detrás de Djokovic.
La edad también juega su papel: con 35 años y 241 días, es el cuarto finalista de mayor edad en un Grand Slam, detrás de Federer y los australianos Ken Rosewall y Mal Anderson. Nada mal para un jugador que ganó sólo una vez el Australian Open, y sin embargo totaliza 75 victorias en Melbourne. Es el segundo Grand Slam con más triunfos suyos, después de Roland Garros (105). Después de aquel título en 2009, fue finalista cuatro veces: en 2012 y 2019 perdió con Djokovic, en 2014 cayó frente a Stan Wawrinka, y en 2017 tropezó frente a Roger Federer. Este domingo, desde las 5.30 de la Argentina, buscará quebrar esa serie, y volver a alzar el trofeo bautizado Norman Brookes. El título de leyenda, pase lo que pase, ya lo tiene asegurado.
Seguí leyendo
"Ruso de mierda". Las peleas entre Medvedev y Tsitsipas y el día que casi llegan a los golpes en la cancha
Horas decisivas. Crece la tensión: a 10 días de su regreso, Del Potro sufre por la rodilla y tuvo que infiltrarse
Ashleigh Barty, la primera australiana en más de 40 años que juega una final en Melbourne
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Deportes
Murió Omar Palma. Gambeta, talento de potrero y temperamento de líder: el adiós a una bandera de Rosario Central
"Falta de respeto constante". Habló el futbolista que se le plantó a Bielsa, ratificó lo que dijo Suárez y dio detalles de la relación con el DT
Vuelve Messi. Argentina vs. Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas 2026: día, horario, TV y cómo ver online
Cronograma completo. Fecha FIFA: así se juega la jornada 9 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026