

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Con penurias económicas, distancia geográfica con los grandes centros tenísticos y escasez de infraestructura y proyectos a largo plazo, el tenis de la Argentina se reinventa una y otra vez. Materia prima, esfuerzo, creatividad, talento, hambre, empuje…, son algunas de las explicaciones. El deporte de las raquetas en nuestro país, ese mismo que tantas veces es observado con sorpresa y admiración en el exterior, vivió otro día de celebración. El ATP Tour volvió a tener una definición cien por ciento albiceleste. Fue en Bastad, popular ciudad turística sueca, en la que Francisco Cerúndolo (23 años) se consagró por primera vez en el circuito y lo logró al vencer a Sebastián Báez (21) por 7-6 (7-4) y 6-2, en 1h49m.
Se trató del 227° trofeo en singles de la historia para el tenis nacional (Guillermo Vilas, con 62, es el máximo campeón, claro). Esa cantidad supera a la alcanzada por gigantes como Francia (172 títulos), Alemania (160), Suiza (145), Rusia (132) y Gran Bretaña (103). Y es menor de la que tienen EE.UU. (1049), España (432), Australia (283) y Suecia (276).
The first of many! 🏆
— Tennis TV (@TennisTV) July 17, 2022
Congrats, @FranCerundolo #NordeaOpen pic.twitter.com/FiGxX3CQCI
El desafío tuvo, desde los primeros puntos, una pesada y evidente carga emocional para ambos. Enfrentarse con un compatriota (al que, encima, conocés mucho) no fue un hecho que pasara inadvertido para ninguno de los dos. Se habían enfrentado tres veces, con dos victorias de Báez, pero nunca en el ATP Tour (lo habían hecho en un Future y dos Challengers). En un domingo radiante pero ventoso, comenzó sacando Cerúndolo y Báez, bien plantado y decidido sobre el polvo de ladrillo sueco, le quebró el servicio en la cuarta oportunidad que tuvo (1-0). Sin embargo, Cerúndolo no se intimidó, reaccionó de inmediato y recuperó el quiebre (1-1). El sexto game, con Báez sacando 2-3, fue extremadamente mental y valioso: se escapó de cuatro break points y llegaron al 3-3.
A medida que fueron pasando los minutos y los peloteos, empezaron a soltarse más y el nivel del partido levantó, con Francisco quemando la pelota en cada impacto firme de drive y con Sebastián luciéndose en sus veloces desplazamientos y con la dirección de sus reveses. Llegaron igualados al undécimo game (5-5), que pudo haber deja una huella. Jugaron 22 puntos en ese game, Báez tuvo seis chances de quiebre y Cerúndolo trastabilló..., pero se defendió, se logró poner de pie a tiempo y se colocó adelante por 6-5. De allí, el porteño salió energizado. Presionado y sin margen de error, le tocó sacar a Báez y Cerúndolo -repartiendo fuertes impactos- contó con dos set points, que finalmente no pudo concretar (6-6). Llegaron al tie-break y Francisco, ahora sí, consiguió ganar el primer parcial (recién en el quinto set point), después de una hora y 14 minutos.
El arranque del segundo set fue rápidamente favorable para el mayor de los hermanos Cerúndolo (entrenado por Kevin Konfederak), que se mostró más lúcido y le quebró el saque a Báez (pupilo de Sebastián Gutiérrez) en el tercer game y se adelantó 2-1. Algo apurado y tenso se mostró Báez, distinguiendo que el desafío ya se le estaba complicando demasiado. Empezó a sufrir el match. Mientras que Cerúndolo siguió mejorando sus registros y empezó a padecer mucho menos en sus turnos de servicio.
La final de Bastad fue la 28a íntegramente conformada por jugadores argentinos en la Era Abierta y la segunda vez que ocurre en el torneo sueco (Mariano Zabaleta vs. Gastón Gaudio en 2004).
En el quinto game, Cerúndolo siguió repartiendo martillazos sobre el court central del Bastad Tennisstadion (el escenario de tenis al aire libre más grande de la región nórdica, con capacidad para 4300 espectadores) y consiguió un nuevo rompimiento (4-1). Báez, número 1 junior en 2018, ya no pudo ocultar su frustración y no pudo modificar el rumbo. A Cerúndolo, con una ventaja de 5-2, se le presentó la chance de cerrar el match y no le pesó (6-2). Firmó un día soñado para él y terminó derrumbándose sobre el polvo de ladrillo de Bastad. Una gran figura del tenis de Suecia como Magnus Norman (2° del mundo en 2000 y finalista de Roland Garros ese mismo año) le entregó el trofeo a Francisco que, desde este lunes, ostentará otro avance: será Top 30.
A Cerúndolo, el primer título ATP le llegó en su segunda final (en Buenos Aires 2021 perdió con Diego Schwartzman). Además, se encumbró como el noveno argentino en actividad con trofeos en el circuito y se convirtió en el octavo campeón “primerizo” de esta temporada, después de Thanasi Kokkinakis (en Adelaida), Alexander Bublik (Montpellier), Felix Auger-Aliassime (Rotterdam), Pedro Martínez (Santiago de Chile), Holger Rune (Múnich), Tim van Rijthoven (‘s-Hertogenbosch) y Báez (Estoril, en mayo).
En marzo de 2021, el apellido Cerúndolo se ganó un sitio de privilegio en el tenis nacional con el título de Juan Manuel en el ATP de Córdoba. Ahora es su hermano, Francisco, uno de los integrantes de una familia que respira deporte las 24 horas del día, quien escribe otro rico capítulo en la historia (es, además, el 34° argentino con un título). Cerúndolo coronó una semana estupenda en el torneo de Bastad (donde habían sido campeones otros argentinos, como Mariano Zabaleta en 2003 y 2004, y Carlos Berlocq en 2013), en la que alcanzó, también, su primera victoria frente a un Top 5 (en los 8vos de final, el noruego Casper Ruud, que además era el campeón defensor). Para Báez, más allá de la caída en la última función, también fue una semana de crecimiento, en la que logró su primer éxito ante un Top 10: en las semifinales, ante el ruso Andrey Rublev, actual 8° del tour.
81.310 euros es el premio económico que le corresponde a Cerúndolo por el título en Bastad, mientras que Báez, como finalista, embolsará un cheque de 47.430 euros.
La última final ATP fuera del país entre dos jugadores de la Argentina había sido en Viña del Mar (Chile), en 2012, con una victoria de Juan Mónaco (era 29°) sobre Charly Berlocq (55°) en tres sets. Mientras que la última en Europa había sido en Kitzbühel (Austria) 2006, con un triunfo de Agustín Calleri sobre Juan Ignacio Chela, también en tres sets.
🙏🏽 Nordea Open would also like to thank and congratulate Sebastian Baez for this week.
— Nordea Open (@NordeaOpen) July 17, 2022
The Båstad audience has really taken the Argentine to heart after all the entertainment on the tennis court.
See you again💙#tennis #nordeaopen #båstad #atp
📸 Johan Lilja pic.twitter.com/Kl5B78I7S5
Cerúndolo y Báez son dos de los jóvenes jugadores que se vieron perjudicados por el congelamiento del ranking que impuso la ATP por la pandemia. Hace un año, Cerúndolo era 116° y, Báez, 164°. La temporada pasada obtuvieron muy buenos resultados que no se vieron plasmados en el ranking. Pero poco a poco todo va acomodando. Francisco será una de las mejores treinta raquetas del mundo, mientras que Sebastián quedará muy cerca (32°). Más allá del resultado final en Bastad, el tenis de la Argentina celebra porque tiene, en ellos, a dos destacados representantes de una nueva generación Sub 23 que empuja, se incentiva ante el progreso del otro y que evoluciona en un deporte sumamente exigente y que no regala nada, en el que a los sudamericanos todo le cuesta el doble.