Impacto en el mercado del tenis: Roger Federer recuperó el histórico logo 'RF' y se empiezan a vender las gorras

El suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, recuperó el clásico logo RF que había perdido tras desvincularse de Nike y se empezarán a vender las gorras.
El suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, recuperó el clásico logo RF que había perdido tras desvincularse de Nike y se empezarán a vender las gorras. Crédito: https://twitter.com/UQAmbassadors
(0)
1 de diciembre de 2020  • 15:27

El mercado del tenis y los negocios deportivos vivieron un cimbronazo en julio de 2018 cuando Roger Federer dejó de vestirse con Nike, la firma que lo acompañaba desde hacía más de dos décadas, para convertirse en embajador global de Uniqlo, el gigante textil japonés. El vínculo entre el ganador de 20 trofeos de Grand Slam y la marca que ganó popularidad por sus camperas de pluma liviana, resultó impactante: por diez años a cambio de 300 millones de dólares. Sin embargo, desde entonces hubo un conflicto por el clásico logo que lució el suizo en su indumentaria, el 'RF': Nike, propietario del mismo, no lo liberaba y la nueva ropa de Roger no tenía estampada esa sigla característica. Pero en las últimas horas, Federer anunció haber recuperado el 'RF' y que desde los próximos días Uniqlo empezará a comercializar las gorras.

La temporada de tenis fue más breve de lo normal por el coronavirus y mucho más para Federer, que se sometió a dos cirugías de rodilla derecha y únicamente compitió en el Abierto de Australia (llegó a las semifinales), en enero. El helvético de 39 años reapareció en sus redes sociales con una noticia fuerte vinculada al marketing deportivo y su figura, una de las más atractivas del mundo para los patrocinadores. "Después de una larga espera y un extenso ajuste, UNIQLO y yo estamos muy emocionados de anunciar el regreso del sombrero RF en 8 colores frescos a partir del 8 de diciembre de 2020. Este sombrero ha significado mucho para mí y para mis fans a lo largo de los años. Nos ha brindado una forma de conectarnos visiblemente y he apreciado la oportunidad de prosperar con esta energía de apoyo", comunicó el ex número 1 y actual número 5 del mundo.

Las gorras con el 'RF' se convirtieron en uno de los "souvenirs" más codiciados y consumidos por los fanáticos del tenis en todo el mundo. Se transformó en una costumbre observar a los espectadores en los torneos con gorras (y también remeras, zapatillas, buzos o camperas) y las siglas estampadas. Pero desde la desvinculación de Federer con Nike se habían dejado de fabricar pese a que la demanda seguía siendo muy grande.

Ahora, con este nuevo escenario, se presume que se tratará de un éxito comercial. En su web, Uniqlo ya deja la posibilidad de registrarse y recibir un descuento (todavía no fue informado el precio). Las regiones donde se empezarán vendiendo serán en los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Francia, España, Japón, China, Singapur, Filipinas, Australia y Canadá.

El contrato de Federer con Nike ha sido, prácticamente, de por vida. Jugó su primer partido en el ATP Tour en 1998 ya vestido por la firma estadounidense y tenía, con el 'RF', su propia línea, al igual que otros referentes como Michael Jordan o Rafael Nadal. Pero cuando Roger se vinculó con Uniqlo, empezó un litigio por el logo, hoy ya resuelto. Uniqlo fue creada en junio de 1984 con una tienda en Hiroshima, bajo el nombre Unique Clothing Warehouse, luego simplificado por el actual Uniqlo. Con los años se convirtió en un gigante textil y actualmente genera una facturación millonaria, con sucursales en las grandes ciudades del mundo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.