US Open: la chance de Djokovic para acercarse en la tabla histórica a Federer y Nadal

Djokovic busca un nuevo Grand Slam
Djokovic busca un nuevo Grand Slam Fuente: LA NACION - Crédito: DPA
Sebastián Torok
(0)
26 de agosto de 2019  • 07:00

El Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada tenística, hoy levanta el telón. Acción diurna y nocturna, show todo el día en Flushing Meadows, las mejores raquetas del circuito, leyendas en los cuadros masculinos y femeninos, un premio de 3.850.000 dólares para los campeones individuales (pioneros en igualdad, desde 1973 ambos sexos cobran lo mismo), tres "fantásticos" que intentarán seguir aumentando la cantidad de majors personales, cuatro jugadoras con chances de marcharse de Nueva York con el número 1, seis argentinos que pretenden destacarse. Todo ello y más. Vale la pena un repaso de los detalles y las curiosidades a tener en cuenta durante las próximas dos semanas.

El "Big 3" y un peligro ruso

"Todo, más o menos, se reduce a los torneos de Grand Slam en términos de cómo veo el tenis y cuál es mi estrategia. Definitivamente trato de jugar mejor en estos eventos", dice Novak Djokovic, el Nº 1 del ranking, que ganó cuatro de los últimos cinco grandes. El serbio, defensor del título (en 2018 venció en la final a Juan Martín del Potro, que este año, al cumplirse una década de su título en la Gran Manzana, se ausentará ya que no está en condiciones físicas tras la cirugía de rótula derecha), elevó su cosecha de Grand Slam a 16 ganando el último trofeo de Wimbledon, tras levantar dos match points ante Roger Federer. Así, el balcánico de 32 años quedó a dos títulos grandes de Rafael Nadal (33 años) y a cuatro de Roger Federer (38). Claro que a este ritmo furioso, Djokovic puede soñar con superar al español y al suizo.

"Tengo que hacer mi trabajo para que el sorteo sea una ventaja", comentó Nadal, el 2do cabeza de serie, que solo se podrá enfrentar con Djokovic o Federer en la final. El español, tres veces campeón en Nueva York, se presentará con el ánimo muy arriba, luego de ganar el Masters 1000 canadiense. "Llego bien. Tampoco puedo decir mucho más hasta que empiece el torneo, pero sinceramente en Montreal terminé de muy buena manera", dijo Rafa.

Federer, el jugador activo con más títulos en el US Open (cinco; el último fue en 2008), busca una suerte de desquite luego de la frustración del último Wimbledon. Además, la última imagen del helvético en el US Open fue pobre: en 2018 perdió en 8vos de final ante el australiano John Millman (por entonces, 55º).

Con el que nadie se quiere cruzar es con Daniil Medvedev (5º). El ruso es el jugador con más éxitos en la temporada (44) y, además de llegar a NYC tras consagrarse en Cincinnati, acumula finales en Canadá y Washington. Podría ser rival de Djokovic en los cuartos de final.

Entre ellas, la lucha por el 1º

"Aquí siento como que todo es más familiar. Y no es porque haya ganado el año pasado, sino porque he jugado en estas canchas desde que era una niña. Solía entrenar aquí", reveló Naomi Osaka, que se mudó de Japón a Nueva York cuando tenía tres años. La número 1 del mundo defenderá el título logrado en 2018, en una recordada final ante Serena Williams, en la que la estadounidense hizo un espectáculo bochornoso al discutir violentamente con el umpire, el portugués Carlos Ramos. Osaka tiene una ventaja de apenas 105 puntos ante la Nº 2, la australiana Ashleigh Barty. Ellas, más la checa Karolina Pliskova y la rumana Simona Halep pueden dejar la ciudad siendo líderes de la WTA, dependiendo los resultados.

La menor de las Williams, de 37 años y 23 títulos de Grand Slam, buscará triunfar para igualar el récord de la leyenda australiana Margaret Court (24 trofeos grandes). Otra de las mayores atracciones será la adolescente Coco Gauff (15 años), que se convirtió en la revelación del último Wimbledon (llegó a 8vos).

Cinco + uno

Habrá seis argentinos, todos hombres, en el cuadro principal de singles del Abierto de Estados Unidos. Cinco de ellos ingresaron directamente (Guido Pella -19º cabeza de serie-, Diego Schwartzman -20º-, Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis y Leonardo Mayer) y el sexto lo logró superando los tres desafíos de la clasificación (el santiagueño Marco Trungelliti, que actuará por primera vez en el main draw neoyorquino). Tres debutarán hoy: Trungelliti vs. el japonés Kei Nishikori (7º), a las 12 de la Argentina, en el Grandstand; Londero ante Sam Querry (EE.UU.), en el tercer turno del mismo escenario; y Pella frente al español Pablo Carreño Busta, en el cuarto turno de la cancha 6.

El primero de Collarini

Nacido en Estados Unidos, nacionalizado argentino y con pasaporte italiano, Andrea Collarini (219º) logró su 1er trofeo del Challenger Tour, la segunda categoría del tenis profesional. En L'Aquila, Italia (polvo de ladrillo; 46.600 euros) venció en la final por 6-3 y 6-1 al eslovaco Andrej Martin (124º).

Andy Murray vuelve a jugar, pero en Challengers

El escocés Andy Murray, exnúmero 1 y actual 329º, operado de una severa lesión de cadera en enero pasado, sigue dando pasos prudentes en su rehabilitación. Hoy debutará en el Challenger de Mallorca (recibió una invitación de la Academia de Rafael Nadal), ante el francés Imran Sibille, de apenas 17 años.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.