Orly Terranova: "Esto es un envión muy importante"
SANTIAGO, Chile.- Saltó del podio, frente al Palacio de La Moneda, con tanto ímpetu que se salía del buzo antiflama. Se abrazó con todos los integrantes del equipo X-Raid, el que comanda el francés Stéphane Peterhansel, vencedor de su undécimo Dakar con Mini. Así celebró el mendocino Orly Terranova el quinto puesto en la mítica competencia. A diferencia del gran referente francés, el argentino compitió con un BMW X3, con el que no sólo igualó la histórica actuación de Lucio Álvarez de 2012, sino que también se transformó en el primer piloto nacional en ganar una etapa Dakar en autos.
"Sé que logramos cosas importantes esta vez. Y me da muchas fuerzas para continuar por este camino, con mayor ansiedad ahora para evolucionar, tanto en lo personal como en lo estructural. Esto es un envión muy importante", confesó Terranova a metros del podio que estaba escoltado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
- ¿En qué puede derivar este quinto puesto?
- Veremos. Es algo apresurado pensar ahora en el futuro y planificar la temporada. Por supuesto, todo se hace en función del Dakar 2014. Y para ello vamos a realizar lo que creamos conveniente.
- ¿Seguirás en el mismo equipo?
- Es un gran equipo el X-Raid. Seguramente nos reuniremos con Sven Quandt para definir la situación a futuro. Terranova le quitó tiempo a la preparación del Dakar. A cargo del proyecto del GP de Motos en la Argentina, alternó sus tiempos destinados al mundo empresarial y a lo deportivo. Sin embargo, no descuidó cada detalle para correr la prueba.
- ¿Cómo es esta BMW X3?
- Este auto es una evolución. Otorga una gran confianza por la sensación de manejo; además, el aire acondicionado está muy firme (un detalle sumamente importante para el Dakar, por el quite de potencia al motor), el impulsor, el chasis y el enfriamiento de los frenos por agua es un gran avance.
- ¿Sentiste los alcances de tu actuación en este Dakar?
- Sí, muchísimo. Observé la repercusión mediática que tuvo mi triunfo en la etapa y ahora con el quinto puesto en la general. Y a través de las redes sociales, con un apoyo fantástico. Me siento muy acompañado.
- ¿Qué papel cumplió tu navegante, Paulo Fiuza?
- Muy importante. Cumplió una gran actuación y formamos una gran pareja.
- En el último Dakar quedaste al margen por un conflicto con tu navegante, Andy Grider. ¿Qué opinás de ese episodio un año después?
- Que debo capitalizar la experiencia y no volver a cometer los mismos errores. Cuando ocurrió todo eso, tuve un duelo de diez días y recién ahí analicé seguir con este equipo o pasarme a Toyota.
- ¿Cuáles fueron tus errores en el caso Grider?
- Haberlo contratado 30 días antes del Dakar. Estuve forzado porque Lucas Cruz (ex navegante de Sainz) tomó una decisión que me hizo daño, ya que se fue con Nasser Al-Attiyah. Era entendible, pero algo desprolija. Yo opté por una persona de la que no conocía sus problemas emocionales. Y lo pagué caro. Quedaron temas pendientes con empresas que pagaron por 14 días y yo sólo corrí cuatro.
- Se instaló que los navegantes no te duran por tu personalidad. Y por eso tuviste tantos cambios de acompañantes. ¿Es así?
- No me importa qué se dice. Robby Gordon tuvo más acompañantes que yo. Sólo hay que mirar hacia adelante. Según Cruz, yo soy mucho más blando que Sainz. Con Felipe Palmeiro la relación es excelente. Yo hablo con hechos. Gané en Túnez en 2009, ahora en el Desafío Litoral, en la ruta 40. El problema es que en la Argentina el segundo o el tercer deporte nacional es hablar. Como acá es fácil, barato y sin riesgos, cualquiera habla.
Orly Terranova, acompañado por su familia, celebró su mejor actuación en un Dakar. Con la ansiedad propia que caracteriza al mendocino, ya circulan en su cabeza los movimientos para comenzar a elaborar la estrategia para el Dakar 2014. Sí, ahí al lado del podio de una carrera que recién ahora termina.
Pizzolito tuvo su desquite después del difícil 2012
SANTIAGO (De un enviado especial).- "Esto para mí es mucho más que un buen resultado. Mi objetivo era estar dentro de los top ten en motociclismo y quedé en el octavo puesto. Y me quedo con la sensación de haber podido avanzar algo más, ya que al comienzo tuve inconvenientes que no me permitieron quedar más adelante", comentó Javier Pizzolito, que con una Honda fue el mejor piloto argentino en motos del Dakar. "Esto es una muestra de superación. El año pasado sufrí un accidente que me puso cerca de la muerte, con múltiples fracturas. Me recuperé, mi paternidad? Muchas vivencias que apuntalaron mi personalidad para encarar este Dakar, que ahora me otorga un envión mucho más fuerte para proyectarme en función de 2014", agregó el piloto argentino.
lanacionarTemas
Más leídas de Deportes
Ni Cavani ni Suárez. El delantero amateur que Marcelo Bielsa convocará en la selección de Uruguay
Un campeón humilde. Jorge Berendt, de cirujear en Del Viso a ganar en Cannes: “El golf me salvó de terminar en la cárcel”
Buscan la final. PSG vs. Dortmund, en vivo: cómo ver online el partido por la Champions League 2023-2024