Un paso para unificar las entidades mundiales

(0)
29 de febrero de 2004  

PANAMA (AFP).- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), dos de los cuatro organismos más importantes que controlan el pugilismo profesional, dieron un paso importante para crear una confederación que les permita defenderse de leyes que los Estados Unidos quieren aprobar para fiscalizar a esas entidades.

Los principales dirigentes de la AMB y la OMB anunciaron en Panamá que el primer paso hacia la creación de una "asociación de asociaciones" -que incluiría también a la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y al Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- es la unificación de los títulos latino, impulsado por la OMB y Fedelatin (por la AMB).

El título regional, que se conocerá ahora como WBA.WBO, permitirá al ganador del cetro unificado aparecer automáticamente en los cinco primeros lugares de la clasificación mundial de ambas entidades boxísticas.

El director ejecutivo de la AMB, Gilberto Mendoza, aseguró que existe preocupación entre las cuatro asociaciones mundiales de boxeo, porque en el Congreso de Estados Unidos "se pretenden presentar leyes que permitan a ese país fiscalizar las entidades de boxeo".

"Mediante estas leyes, ciertos sectores de los Estados Unidos quieren inmiscuirse en nuestras finanzas, sistemas de clasificación... En conclusión, quieren quitarnos la autonomía", afirmó Mendoza.

Sobre el acuerdo de fusionar los títulos regionales, el argentino Jorge Molina, presidente de la filial latina de la OMB, señaló en un comunicado difundido por la página www.boxeo-boxing.com : "Hemos superado diferencias que en el pasado parecían insalvables con la única y firme decisión de engrandecer, fortalecer y proteger a nuestros boxeadores latinos, ante un mundo complejo, que cada día exige una mayor preparación integral ante los retos de nuestro continente".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.