

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Dejad que China duerma, pues cuando despierte sacudirá al mundo." La máxima con la que Napoleón Bonaparte plasmó su visión estratégica y militar en los albores de la era contemporánea, acaso, hoy, frente a los movimientos políticos, sociales y económicos que rigen al planeta adquiera el grado de profecía. Una predicción que también abraza al deporte y que hace eclosión en el ajedrez.
Es que Yifan Hou, una adolescente china, acaba de sacudir el tablero; a los 16 años, se consagró en la campeona mundial más joven de la historia del milenario juego, pulverizando los récords de hombres y mujeres tras 124 años de competencias oficiales, desde el primer campeonato mundial, en 1886.
Hou es el primer caso entre los prodigios de ajedrez surgidos en los últimos 20 años que consiguió el título mundial, asignatura aún pendiente de varias estrellas como Radjabov, Leko, Karjakin, Bacrot, incluso Carlsen.
"Sí, todavía estoy algo excitada y muy feliz con lo que me está pasando", contó Yifan Hou a La Nacion desde su hogar en Pekín, mientras aguarda la celebración del Año Nuevo chino, el próximo 3 de febrero.
Y agregó: "Por supuesto que el Mundial era una meta en mi carrera, pero no la última; soy joven y hace poco tiempo que juego ajedrez. Ahora me gustaría elevar mi Elo a 2650 puntos [tiene 2591, y Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, 2686], mejorar mi juego y desafiar más seguido a los hombres".
–¿No te gusta jugar con las mujeres?
–No, no es que me aburra, pero quiero probar con los varones.
Hace diez años, el hogar de los Hou, en Jiangsu, un punto en la geografía China, vio alterada la rutina laboral de papá fiscal y mamá enfermera, cuando el profesor de la escuela a la que concurría su única hija –las familias que residen en zonas urbanas están autorizadas a tener sólo un hijo, y dos en el caso de las rurales, si el primero es una niña– los convocó para hablar de los progresos de la pequeña, de seis años, en el dominio de los trebejos.
"A mis padres les hubiera gustado que aprendiera el Go, pero a los chicos, a esa edad nos gustan las formas de las figuras del ajedrez que son diferentes a cualquier otro juego", contó la joven que a los nueve, en 2003, ya había conquistado tres campeonatos escolares, a los 12 representó al país en las Olimpíadas de Turín, y en 2007 y en 2008 ganó los campeonatos nacionales femeninos en China.
Los éxitos y el talento de Yifan Hou no pasaron inadvertidos para la Federación China de Ajedrez, que les ofreció a sus padres que se trasladaran junto con la pequeña a Pekín –se hicieron cargo de la mudanza– para poder guiarla y asistirla con un profesor individual y en un campo de entrenamiento.
El avance chino en el mundo del ajedrez no se debe sólo al talento de sus estrellas. El gigante asiático, que en su idiosincrasia sabe de sacrificios y esfuerzos, se destaca también por la profesionalización de sus dirigentes. En las dos últimas décadas, China contó con cuatro campeonas mundiales: Jun Xie, Chen Zhu, Yuhua Xu y Yifan Hou, y cuatro medallas doradas en las olimpíadas de 1998, 2000, 2002 y 2004.
–En América se dice que son muy duros los entrenamientos y sin descansos. ¿Esto es así?
–¿En serio?, yo nunca escuché eso. Nosotros trabajamos entre cuatro o cinco horas diarias de lunes a viernes y algo menos los fines de semana. Pero tenemos tiempo libre para hacer lo que nos dé las ganas.
–¿Y cuáles son tus hobbies en los momentos libres?
–Oh, sí, me gusta leer, escuchar música pop, nadar, ver películas y salir con amigos. Pero lo que más me gusta es el hip-hop.
Yifan, que tiene el rostro infantil, carita blanca y ovalada, ojos alargados hacia las sienes y el pelo negro y rebelde como una flor de cardo, no conoció el período calamitoso e incendiario de la revolución cultural china (1966-1971), promovido por el líder Mao y su "banda de los cuatro" (grupo de dirigentes comunistas), en el que se atacó especialmente a los intelectuales, que fueron obligados a dejar sus actividades y a trabajar en el campo. Hubo destrozos de monumentos, y tanto la ópera como el ajedrez fueron prohibidos. La policía detenía y multaba a quien jugara al ajedrez, y los libros técnicos fueron quemados.
"El ajedrez no es popular en China –lo practica sólo el 1% de una población de 1300 millones de habitantes– como sucede con el fútbol, el básquetbol o el tenis, pero se diferencia de los tradicionales Go y Xiang Qi. Yo deseo que algún día sea popular en mi país", dijo la flamante reina del ajedrez, que entre sus ídolos destaca al desaparecido norteamericano Bobby Fischer.
A más de veinte siglos de las primeras semillas esparcidas en su paso por Oriente, el árbol chino del ajedrez dio a luz a una de sus mejores flores. Yifan Hou no es fruto del azar; ya está comprobado. Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado.
Fecha y lugar de nacimiento : el 27 de febrero de 1994, en Nankin, China.
Comenzó a jugar : a los seis años.
Gran Maestro : logró el título en agosto de 2008, a los 14 años y 7 meses, una marca no igualada por ninguna mujer.
Campeona Mundial : el 25 de diciembre último venció a la china Lufei Ruan y se coronó la campeona mundial más joven de la historia.
5A3
Fue el resultado de la final del Mundial femenino 2010, disputado Antioquía (Turquía) en el que Yifan Hou se impuso ante su compatriota Lufei Ruan. La serie final igualada 2 a 2 se definió con cuatro partidas rápidas en las que Hou venció por 3 a 1.
13
Yifan Hou es la campeona mundial N° 13 en el historial femenino; la competencia comenzó en 1927 (en Londres) y la jugadora local, de origen ruso, Vera Menchik se adjudicó la prueba y retuvo el título seis veces exitosamente hasta su muerte en 1944.
Claudia Amura
La mejor jugadora argentina de la historia
"Se trata de un fenómeno mundial; ser la más joven de la historia también se debe a que Judit Polgar nunca jugó un Mundial de mujeres. Queremos invitarla a que venga a San Luis este año"
Marisa Zuriel
Representante argentina en el último Mundial femenino
"Estuve en el Mundial y se notó que estaba muy bien preparada. Había perdido la final en 2008 y ahora fue a buscar la revancha y lo logró"
Carolina Luján
N° 1 del ranking femenino local
"La conocí en 2006 en el Mundial en Rusia; ella tenía 12 años y fue toda una sensación. Sabía que iba a llegar muy lejos; ella viene acompañando todo el progreso de China, también en el ajedrez"
María de los Ángeles Plazaola
Campeona argentina 2010
"Me parece genial lo de Yifan; ya se perfilaba como futura campeona. Además, está bien que la juventud demuestre que, cuando se pone las pilas, para algo lo consigue"

