Deuda. Con seis bonos, buscan evitar que inversores inyecten al mercado casi $160.000 millones

Si los inversores no aceptaran algunos de los instrumentos ofrecidos para refinanciar y decidieran cobrar, la inyección de pesos resultante podría impactar en el mercado
Si los inversores no aceptaran algunos de los instrumentos ofrecidos para refinanciar y decidieran cobrar, la inyección de pesos resultante podría impactar en el mercado
Javier Blanco
(0)
17 de junio de 2020  • 20:56

En un intento por surfear el mayor vencimiento de deuda en pesos que enfrenta desde marzo y por cinco meses en adelante, el Gobierno lanzó ayer la convocatoria a la subasta con la que buscará convencer hoy al fondo global Pimco y a muchos otros inversores privados de que mantengan sus inversiones en pesos para evitar la posible inyección de casi $160.000 millones.

Es que en tiempos de elevada liquidez por la emisión monetaria destinada a cubrir gastos de la pandemia, un pago así significaría volcar al mercado el 15% de la Base Monetaria (BM).

En procura de lograrlo, la Secretaría de Finanzas pudo sobre la mesa el más variado menú de inversiones en pesos que está en condiciones de ofrecer: dos Letras cortas a descuento (Ledes), otras dos Letras cortas que ajustan por tasa variable Badlar privada (Lebad), otra Letra corta que ajusta por CER (inflación) y un Bono a mediano plazo de iguales características (Boncer 21).

A eso hay que agregar el anuncio anticipado de la oferta, entre agosto y noviembre, de tres bonos en dólares por US$1500 millones en total con los que buscó, en todo caso, pedirles algo más de paciencia a los fondos externos que llegaron al país entre mediados de 2016 y abril de 2018 para invertir en pesos aprovechando las tasas altas que ofrecían las Lebac del BCRA (abierta a todo tipo de inversores) y la tranquilidad cambiaria, y contando con que el libre flujo de capitales les permitiría volver a convertir en dólares el capital y la renta obtenida, algo que se frustró.

"Por los términos del llamado, y la proliferación de opciones de corto plazo, se confirma que Economía busca una suerte de 'puente' hasta que cierre la renegociación de la deuda. Ayer, con los anuncios, dejó ver que su expectativa es que esto pueda ocurrir dentro de un mes, aproximadamente", interpretó el economista Sebastián Federico Borda, de LF Capital

La parada no será sencilla. Y los problemas que trascendieron en la jornada para que el Gobierno encamine al fin la negociación externa pueden complicarla más.

La secuencia es la siguiente. A comienzos de semana vencen el Bopomo, o TJ20, y una Lebad (S22J0, según su ticket de mercado) títulos que implicarían un desembolso $158.000 millones.

Para tratar de convencer a los tenedores de estos títulos de que mantengan en sus carteras instrumentos en pesos, Economía les ofrece suscribir letras cortas (a vencer desde 39 a 113 días) y de distintas características por al menos $100.000 millones, o tomar un bono con capital ajustable por inflación a 13 meses.

Para evitar que se repitan fantasmas respecto de decisiones de postergar pagos que tomó en el pasado, además mandó a la Bolsa el aviso de pago del Bopomo, para tratar de no dejar dudas de que esta vez busca una refinanciación voluntaria. Esto animó al mercado, que acompañó el anuncio con subas del 3% promedio para los bonos en pesos, en un día de bajas para los nominados en dólares y alza de 1,5% en el riesgo país, aun cuando son títulos que en algunos casos "suben más del 100% en lo que va del año", destacó Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

El anuncio de próximas subastas de bonos en dólares buscó captar la atención de aquellos fondos internacionales con posiciones fuertes en instrumentos en moneda local. "Tal es el caso de Pimco, que tendría alrededor de 65% del vencimiento del TJ20", había detallado Delphos Investment en un informe. La oferta de hoy apunta a "tratar de rollear esos vencimientos en el mientras tanto", acotaron.

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la subasta de mañana llega rodeada de menos tensiones que en ocasiones anteriores. "El Tesoro continuará acudiendo al mercado para rollear la deuda y hacer frente a los vencimientos de junio. Sin embargo, de no lograr refinanciar la totalidad, las expectativas apuntan a que los bonos se abonen en tiempo y forma, tal como sucedió meses atrás con el Bonar 20 (A2M2), entre otros", sostienen.

Por lo pronto la oferta está en la mesa para que los inversores definan.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.