El Gobierno impulsa una política sin regulaciones legales para atraer inversiones en inteligencia artificial y presentó avances del Plan Nuclear Argentino, que busca posicionar al país como una potencia tecnológica y energética
4 minutos de lectura'

La Argentina, desde comienzos del año pasado, busca posicionarse como un polo de inteligencia artificial. Su principal atractivo radica en la ausencia de regulaciones, normas que en países desarrollados, como los de la Unión Europea, han sido concebidas como grandes obstáculos para la innovación. El distintivo argentino hoy parece más encaminado que nunca. O al menos así lo confirmaron desde el Gobierno.
Demian Reidel, jefe de asesores del presidente Javier Milei, confirmó este miércoles que la Argentina está enfocada en desarrollar la industria de la inteligencia artificial sin marcos legales definitivos, ya que estos controles afectan el atractivo para los inversionistas. “No vamos a ser líderes si armamos regulaciones: vienen menos inversiones. No queremos tiros en los pies con regulaciones que no le importan a nadie”, expresó el funcionario durante una charla en un encuentro organizado por el Rotary Club, en el Hotel Libertador.
Reidel es una de las pocas figuras del Gobierno que habla públicamente sobre inteligencia artificial. El año pasado, de hecho, le concedió una entrevista exclusiva al Financial Times, en la que ya abordaba estos temas. “No vamos a ser líderes globales en inteligencia artificial, pero sí podemos ser un polo de IA, tener centros de datos. Las regulaciones harán que vengan menos inversiones, cuando en realidad lo que necesitamos es que estén presentes”, reiteró en la conferencia.
Belén Ortega, de Automatización Estratégica y cofundadora de Arwen —hub de estrategia, tecnología y creatividad para Latinoamérica—, afirmó a LA NACION que liberar el potencial de la IA sin trabas innecesarias puede acelerar el desarrollo del país, pero que eso no implica dejar de lado la planificación. “El verdadero progreso surge cuando a la desregulación inteligente se le suman políticas activas de formación en nuevas tecnologías y marcos normativos evolutivos que nos preparen para los desafíos éticos, laborales y sociales del futuro”, señaló.
Javier Milei ya se ha expresado en varias ocasiones sobre la inteligencia artificial. En su discurso de celebración por el primer año de gobierno, destacó que la Argentina cuenta con tres características clave para convertirse en un referente en esta nueva tecnología: energía, tierras frías e inhóspitas, y recurso humano de calidad. “Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial”, dijo. Y añadió: “Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo”.
Ese mismo día en que Reidel participó de la charla en el Rotary, también asumió como presidente de Nucleoeléctrica Sociedad Anónima, la empresa encargada de operar y mantener las tres centrales nucleares del país (Atucha I, Atucha II y Embalse). Reidel está además al frente del Plan Nuclear Argentino, y en este contexto, el potencial energético de la Argentina tampoco quedó fuera de sus declaraciones. “Podemos ser el primer país con capacidad de producir, de forma masiva, la energía que todo el mundo quiere”, sostuvo.
En detalle, el Plan Nuclear Argentino se divide en tres etapas, según explicó Reidel durante la conferencia, y tiene como objetivo general aumentar la capacidad de generación eléctrica de base nuclear y expandir la minería de uranio, todo orientado a alimentar las nuevas tecnologías. “La inteligencia artificial es el mayor cambio tecnológico de la historia”, remarcó. “Necesito energía limpia y estable. La nuclear combina estas tres cosas”, agregó.
Por último, Reidel aseguró que la próxima central, Atucha III, no será construida con capitales chinos. Estas declaraciones se dan en el marco de un esfuerzo del Gobierno por alinear completamente su política exterior con Estados Unidos. El funcionario subrayó que solo hay tres países al frente de la vanguardia nuclear: Rusia, China y Argentina. “El país cambia para siempre cuando nos convirtamos en potencia nuclear.”
Otras noticias de FuturIA
- 1
El Senado de Italia aprobó el decreto de Meloni que restringe el acceso a la ciudadanía italiana con modificaciones
- 2
Fórmula 1: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Imola
- 3
La tropa digital de Santiago Caputo apuntó contra el armador de Karina Milei por las listas bonaerenses
- 4
Causa Seguros | Alberto Fernández le facturó al broker Héctor Martínez Sosa más de cuatro millones de pesos