“Now and Then”, de los Beatles, nació a partir de un demo perdido que Yoko Ono encontró en los 90; gracias a la inteligencia artificial, los músicos pudieron rescatar con claridad e integridad la voz de Lennon y completar la composición con sus aportes
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Después de 28 años, los Beatles se impusieron como ganadores en los Premios Grammy 2025. Su último sencillo, Now and Then — estrenado oficialmente en noviembre de 2023 — fue distinguido como la mejor interpretación de rock.
“Nunca pensé que estaría acá recibiendo un premio en nombre de mi papá”, dijo Sean Lennon, quien subió al escenario para recibir la estatuilla. La realidad es que, como Sean, nadie contemplaba la posibilidad de que el histórico grupo musical de los sesenta ganara un premio medio siglo después de su separación oficial y con tan solo la mitad de los integrantes aún con vida. Hasta que llegó la inteligencia artificial.
Detrás de este nuevo éxito se oculta un viejo demo que John Lennon grabó en 1978 en su casa de Nueva York. Años después de la inesperada muerte del cantante, Yoko Ono les entregó en 1994 a los compañeros de banda de su difunto esposo esta pieza perdida. Durante mucho tiempo, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney grabaron diferentes partes e instrumentales para completar la canción.
Sin embargo, frenados por la carencia de tecnologías más avanzadas, los músicos no pudieron separar la voz de Lennon del piano en el demo oficial ni lograr que se escuchara con la calidad que ellos esperaban. La publicación, entonces, se puso en pausa.
En 2021, Peter Jackson produjo el documental Get Back, que busca mostrar cómo se creó el último álbum de los Beatles, Let It Be. De acuerdo con The Guardian, para ello se desarrolló un software con inteligencia artificial que lo ayudaba a aislar eficazmente conversaciones, audios e instrumentos que se escuchan en las grabaciones originales del disco. Así, Jackson pudo recrear la secuencia creativa de aquel álbum legendario.
Tras su exitoso resultado, el director, junto con un equipo de sonido liderado por Emilie de la Rey, usó esa misma tecnología para separar con claridad e integridad la voz de Lennon del piano en el demo original de Now and Then.
Después, McCartney y Starr siguieron con el proceso cotidiano de cualquier composición. Junto con el productor Jeff Lynne mezclaron los arreglos que habían compuesto e incluyeron unos solos de Harrison que habían grabado en 1995, antes de su muerte. Además, coros originales de las canciones Here, There and Everywhere, Eleanor Rigby y Because se hicieron presentes. Así nació la última canción de los Beatles, el remate final para sus fanáticos.
“El gran hito se trata de la comunión de grandes artistas con la inteligencia artificial, y con ello se valida el uso de la herramienta, al punto de ser admitida y premiada”, explica Claudio Pizetti, asesor de innovación en inteligencia artificial a LA NACION. “Esta es la primera canción asistida por la inteligencia artificial en ganar un Grammy”, diferencia el experto.
Paul McCartney afirmó en un comunicado oficial que esta es una “verdadera grabación de los Beatles”. Starr, por su lado, explicó la emoción que trajo ese momento de culminación para ambos. “Fue lo más cerca que estaremos de tenerlo de nuevo en la sala. Era como que John estaba allí, algo en definitiva muy lejano de la realidad”, comentó el baterista.
Aunque este haya sido un caso de éxito, el uso de la inteligencia artificial en la industria de la música sigue generando interrogantes. “El principal riesgo es el hurto de la identidad, sobre todo en lo que respecta a las voces”, analiza para LA NACION Ignacio Pagani, músico y líder de producto de Brandtrack, una plataforma de musicalización inteligente para espacios comerciales. “Sin embargo, el robo también se puede dar en aquellos músicos que no son cantantes y tienen al instrumento como su voz. Hay ciertas líneas y estilos de tocar que pueden ser muy replicables por la inteligencia artificial”, continúa Pagani.
A raíz de estos debates, las autoridades de los Premios Grammy fueron muy claros en relación con el uso de la inteligencia artificial y la clasificación para sus categorías. Según Euronews, en su nuevo Protocolo de Inteligencia Artificial afirmaron que una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría. Sin embargo, los trabajos que incluyan elementos de inteligencia artificial son admisibles siempre y cuando un creador humano sea responsable de una contribución significativa a la música o la letra.
Esta fusión también abre el debate sobre un posible consumo de música totalmente creada por inteligencia artificial, poniendo en el centro del debate la réplica de la sensibilidad característica de un artista.
“Una canción creada con inteligencia artificial puede generar emociones en el oyente”, confirma Pagani. “Lo que sí vale la pena diferenciar es el proceso de creación de la canción, porque ahí entra el factor artístico. La inteligencia artificial hace canciones basadas en prompts, y el ser humano hace canciones basadas en una intención de compartir emociones. Esa es la distinción entre los resultados”, concluye.
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