
A imagen de los bancos
La concentración y el ingreso de jugadores extranjeros son las características comunes: sólo 6 entidades gestionan el 80% de los fondos, y casi el 70% del capital es de origen foráneo, en una proporción inversa a la de 1994
1 minuto de lectura'
La cifra es más que elocuente. Luego de casi cinco años de iniciado el nuevo sistema previsional, el número de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que operan en el mercado local se redujo prácticamente a la mitad.
De las 26 compañías que largaron en junio de 1994, ahora sólo quedan 14. Y de éstas, sólo seis concentran el 80 por ciento de los fondos captados por el sistema. Se trata de Orígenes, Siembra, Consolidar, Máxima, Previnter y Nación.
Pero esto no es todo. De la mano de ese proceso de fusiones y adquisiciones se produjeron cambios profundos en la estructura de estas empresas: el capital de origen extranjero duplica en la actualidad al nacional, invirtiéndose las proporciones existentes cuando se originó el sistema en 1994. En este ingreso de entidades foráneas, las españolas fueron las protagonistas.
Posiblemente, al comienzo del sistema usted eligió una AFJP porque le gustaba tal o cual banco o porque una empresa de su confianza participaba del capital accionario de una de estas firmas. Pero es muy probable que esas empresas hoy ya no estén más en la administradora o que, al menos, hayan perdido posiciones frente a los nuevos socios.
En apenas cuatro años y medio todo cambió. Las escasas administradoras regionales desaparecieron. Las de origen mutual y gremial, que eran pocas, sobreviven a costa de una menor participación. Al mismo tiempo, la transformación producida en el sector financiero y bancario se trasladó a las propias AFJP.
Datos elocuentes
Los datos consultados por La Nacion en la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Safjp) hablan por sí mismos. Mientras que a diciembre de 1994 el 68,5 por ciento del capital de las AFJP era de origen nacional y el 31,5 por ciento, extranjero, en febrero último los números se invirtieron.
El capital nacional se redujo drásticamente a 31,8 por ciento mientras que el extranjero pasó a dominar el 68,2 por ciento de la estructura de las compañías.
En dinero contante y sonante, esos porcentajes reflejan que en diciembre de 1994 unos 356,1 millones de pesos correspondían a accionistas argentinos y 163,4 millones eran de extranjeros.
Tras el crecimiento de las operaciones, hoy el capital nacional suma unos 3669,4 millones de pesos mientras que el extranjero trepó a 7857 millones.
"La variación principal en la estructura accionaria está representada por el aumento en la participación de la banca privada extranjera por sobre la privada nacional. En realidad, es el reflejo del proceso de compra de los bancos nacionales privados por las entidades extranjeras ocurrido en los últimos años", dijo una fuente de la Superintendencia de Administradoras a La Nacion.
La avanzada española
Así, mientras los bancos privados extranjeros tenían en 1994 un 21,9 por ciento de participación, hoy suman el 56,3 por ciento. En contrapartida, los bancos privados nacionales pasaron de tener una porción del 39,2 por ciento hace poco más de cuatro años a un 8,5% el mes último.
La banca española fue la vedette de estos cambios. La compra del Banco Francés por el Bilbao Vizcaya (BBV) y más tarde la adquisición del Banco Crédito Argentino, ubicó al BBV en una situación privilegiada en la distribución societaria de Consolidar, en donde el Banco de Galicia (de las familias locales Escasany, Braun y Ayerza) perdió posiciones.
"Las dos terceras partes están en manos del BBV, mientras que el Galicia se quedó con un 31,9 por ciento. El resto sigue en manos del Dresdner Bank", dijo José Aragone, gerente general de Consolidar.
Otra avanzada española se dio con el pase del Banco Río a manos del Santander, donde el grupo pasó a operar en otras dos AFJP líderes: Orígenes y Siembra.
Para completar el escenario, el año último Argentaria, otro banco español, ingresó en Siembra. El ejemplo de esta administradora es una muestra de los rápidos movimientos que se registraron en el mercado.
Ingreso fugaz
En 1994, los accionistas de Siembra eran el Banco Río (nacional), con el 51 por ciento, y el Citibank (norteamericano) con el 49 por ciento restante. Cuando el empresario Perez Companc le vendió el Río al Santander, los españoles hicieron un fugaz ingreso en la firma.
Pero al poco tiempo vendieron su parte al Citi, que pasó a controlar la totalidad del paquete accionario. En mayo de 1998, la banca española, a través de Argentaria, hizo su segundo ingreso en Siembra con la compra del 50 por ciento de las acciones al Citibank.
De esta manera, los españoles, de la casi inexistente participación a comienzos del sistema, hoy están presentes en tres de las seis AFJP más importantes del mercado.
Por su parte los bancos oficiales mostraron una leve alza en su participación de mercado, pasando desde un 13,1 por ciento en 1994 a un 13,8 por ciento en febrero último. "El leve incremento en la participación de la banca oficial es el reflejo del mayor market share (participación de mercado) de Orígenes AFJP (Banco Provincia)", agregó la fuente de la Superintendencia.
La participación gremial entre los accionistas de las AFJP se redujo de un 3,5 por ciento a un 2,7 por ciento en el plazo analizado. "Esta disminución estaría asociada principalmente a la desaparición de Claridad AFJP", explicaron en la Safjp. En este caso la compradora fue Orígenes.
Menos financieras
"La reducción de la participación de las compañías financieras no bancarias estuvo asociada a la desaparición de varias administradoras cuyos socios pertenecían a esta categoría, como es el caso de Activa, Anticipar, Fecunda y Más Vida", explicaron en la Superintendencia. Este subgrupo vio reducida su participación del 6,4 por ciento en diciembre de 1994 al 3,1 por ciento en febrero último.
También salieron participantes tales como Metropolitan Life, la aseguradora de vida norteamericana que hizo su ingreso en el mercado local como compañía de seguros y como accionista de Orígenes al mismo tiempo. Ahora sólo se desempeña como aseguradora y su parte en la administradora pasó a manos del español Banco Santander. Según datos oficiales, las compañías de seguros redujeron su participación en dos décimas. De 10,5 por ciento pasaron a 10,3 por ciento en casi cinco años.
Por su parte el incremento de compañías no financieras está relacionado con el aumento en el market share (participación de mercado) que el grupo OSDE realizó en Arauca Bit. Así este segmento pasó de tener un 3 por ciento en 1994 a un 5,1 por ciento en febrero de 1999.






