
A Parmalat no le preocupa la crisis
Calisto Tanzi, fundador del gigante italiano, no cree que Brasil afecte el nivel de consumo en la región
1 minuto de lectura'
Calisto Tanzi, fundador y presidente del consejo de administración del gigante italiano Parmalat, vino a la Argentina para cerrar otra compra.
Luego de pagar algo más de 400 millones de dólares por la división láctea de Cirio, el principal competidor en su país, aterrizó en su centro de distribución en Carapachay para poner su firma en el contrato de adquisición de Lactona-Gándara.
Fanático del Parma, el equipo de fútbol que preside su hijo Stefano, corto de palabra pero seguro a la hora de definir sus inversiones. Define la crisis de Brasil como especulativa y le vaticinó su fin para octubre o noviembre de este año.
-¿Por qué compraron Gándara?
-Vimos mucha sinergia con nuestra empresa, con igual dimensión en distribución y producción.
-¿Qué van a hacer con la empresa?
-Vamos a conservar las marcas, que son muy fuertes. Es posible que paulatinamente, en los envases de las marcas de Lactona, se agregue abajo la leyenda Parmalat. Lo mismo hicimos con Venezuela cuando compramos Indulec. No queremos absorber sus marcas.
-¿Cómo quedará el gerenciamiento?
-La familia Rodríguez deja la empresa. El resto queda en pie. Su vicepresidente ejecutivo, Orentino Vidal, queda como asesor de la empresa. Miguel Reyes Borzone, director general de Parmalat, queda al frente también de Lactona.
-¿Parmalat no necesitaba con cierta premura una compra de este tipo para posicionarse mejor frente a competidores locales?
-Esta compra era necesaria. Doblamos así la facturación.
-¿Cómo vislumbra la situación de Brasil y su repercusión en la Argentina?
-Visité Brasil la semana pasada. La crisis es especulativa. Nosotros no vemos tal problema. El consumo no cayó. Los productos alimenticios tienen un comportamiento anticíclico. Hoy es más conveniente comprar en un supermercado que en un duty free . Confiamos en la Argentina como país y en América del Sur, incluso Brasil. Son los países del futuro.
-¿Cuándo creen que terminará este proceso?
-Es difícil saber cuándo termina la crisis. Creemos que será para octubre o noviembre. Repito: hay mucho de especulación en esto. Se pueden buscar otros destinos de exportación para sobrellevarla.
-¿Estudian importar productos desde Brasil, para abaratar costos y aliviar stocks?
-No estamos importando productos de Brasil. Hoy, son más baratos los de la Argentina. Parmalat Argentina no exporta a Brasil sino a Venezuela. Pero creo que pueden surgir otras áreas de importación, como son los bizcochos, que no los fabricamos en este país. El cambio nos favorece.
-¿Redujeron inversiones o cambiaron sus proyectos para este año a partir de la devaluación del real?
-No, para nada. Por el momento, sigue todo igual.
Calisto Tanzi se define como un hincha del Parma "por necesidad". Al club que preside su hijo Stefano, lo califica como "una sociedad de argentinos", ya que en él juegan Roberto Sensini -a quien admira-, Juan Sebastián Verón, Abel Balbo y el goleador Hernán Crespo.
Hace unos meses trascendió que, a este enamorado de la Argentina, le habrían ofrecido comprar el Club Atlético Rafaela, de la provincia de Santa Fe.
"Jamás me lo ofrecieron. Lo próximo que puedo comprar en este país son jugadores de fútbol pero no clubes", aclaró el empresario lácteo.
Parmalat factura en el mundo 6000 millones de dólates y más de US$ 200 millones en la Argentina, con su nueva adquisición Sus empleados ascienden a 27.000.
El 48 por ciento de la empresa cotiza en Bolsa. El resto del capital accionario descansa en la familia Tanzi, del que Calisto es el accionista mayoritario y controlante.



