Abren la importación de TV para atender el plan LCD para Todos

Se habilitó el ingreso desde el exterior de equipos con un sintonizador digital incorporado
Alfredo Sainz
(0)
8 de junio de 2011  

En los últimos años, la fabricación de televisores se convirtió en uno de los rubros más protegidos por el Gobierno, de la mano del régimen de promoción económica que rige en Tierra del Fuego y la aplicación de licencias no automáticas a la importación. Sin embargo, todo cambiará al menos por unos meses. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya les anunció a las empresas fabricantes, las cadenas de electrodomésticos y los supermercados la inminente apertura de la importación de televisores en el marco de un plan bautizado con el nombre de LCD para Todos.

El objetivo oficial es llegar al 1° de julio con una oferta de televisores a precio económico para que más argentinos puedan ver la Copa América, que se inicia ese día, en una flamante pantalla de LCD. Si bien todavía no está completamente definido, en principio la intención de Moreno es que los televisores se vendan a 2700 pesos y con un amplio plan de financiación en cuotas.

Los televisores que se ofrecerán dentro del plan LCD para Todos serán HD Full (alta definición) y de 32 pulgadas. Este modelo se convirtió en el caballito de batalla de las grandes cadenas de electrodomésticos y representa más del 50% de las ventas de la categoría. La gran novedad será que los equipos llegarán al consumidor con el sintonizador de televisión digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador. De esta manera, con una simple antena, el comprador podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita, sin pagar abono de TV por cable.

Dentro de esta oferta de señales se encuentra la de Canal 7 (televisión pública), que será el encargado de la transmisión de gran parte de los partidos de la Copa América, incluyendo los que juegue la selección argentina.

En el país, los televisores con sintonizador digital incorporado son fabricados desde hace un año por la empresa de capitales chinos TCL, mientras que BGH y NewSan están a punto de incorporar líneas similares. Sin embargo, la oferta local sigue siendo muy exigua, lo que llevó a Moreno a abrir en forma temporal la importación de este tipo de productos.

LCD para todos
LCD para todos Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

Precios más bajos

"Moreno ya nos comunicó que al menos hasta agosto se podrán importar estos televisores, siempre que vengan con el sintonizador incorporado, para poder afrontar la demanda interna sin problemas y a la espera de que las fábricas de Tierra del Fuego estén en condiciones de producir los volúmenes necesarios", señaló un fabricante local.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los televisores que se venden en el país son de fabricación nacional, más precisamente de la docena de plantas que funcionan en la provincia de Tierra del Fuego. La oferta importada se limita a algunos modelos de LED -básicamente, los de más de 40 pulgadas-, que son traídos desde Brasil.

Los precios de los productos se ubican entre un 10 y un 20 por ciento por encima de los que se ofrecerán en el marco del plan LCD para Todos, aunque con el agregado de que para acceder a los contenidos digitales hay que comprar por separado un decodificador o abonarse a un sistema de televisión paga.

El plan de LCD para todos también incluirá un plan de financiación especial que estará a cargo del Banco Nación. La idea de Moreno es que los potenciales compradores que estén fuera del sistema financiero -porque no cuentan con una tarjeta de crédito o de débito- también puedan acceder a los planes en cuotas.

La entidad oficial será la que ofrecerá la posibilidad de pagar el televisor en 60 cuotas, con una tasa de interés del 15 por ciento anual. De esta manera, la cuota mensual rondaría los 60 pesos y el crédito estaría disponible para los beneficiarios del plan de asignación universal por hijo, a los que se les descontaría la cuota de los 176 pesos que cobran mensualmente.

Con este plan, el Gobierno busca cumplir dos objetivos. El primero es fomentar el consumo de electrodomésticos, aun a riesgo de facilitar el ingreso de productos importados, para cubrir la demanda inicial. El segundo es darle un nuevo impulso a la televisión digital, en la particular batalla que mantiene con el Grupo Clarín y su operadora de TV paga CableVisión.

Dentro de esta estrategia se inscribe la entrega de miles de decodificadores en forma gratuita que viene realizando el Gobierno para los beneficiarios de la asignación universal y para los jubilados que perciben el haber mínimo.

LAS CLAVES DEL PLAN

PLAZOS

La conquista de América

El objetivo oficial es llegar al 1° de julio con una oferta de televisores de LCD a precios económicos para que más argentinos puedan ver en una pantalla nueva la Copa América que se juega en el país.

2700

Pesos

Es el precio al que saldrían a la venta los televisores HD Full de 32 pulgadas que se comercializarán en el marco del plan LCD para todos.

OBJETIVOS

Consumo y desarrollo

Con esta iniciativa, el Gobierno busca no sólo fomentar el consumo, sino también darle un nuevo impulso a la televisión digital, en el marco de la batalla que libra contra la empresa CableVisión, del Grupo Clarín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.