Accor tiene a la Argentina en la mira
Proyecto: el grupo francés quiere invertir más de 100 millones de dólares para construir 25 hoteles en el país.
1 minuto de lectura'
Napoleón seguramente hubiera sentido mucha envidia del poderoso grupo francés Accor. El conquistador de pueblos debe de haber soñado conseguir desembarcar en 126 países como lo logró su compatriota y más aún llegar a tener en la mira a la Argentina, ese país perdido en las Américas.
Obviamente los negocios de hotelería de Accor no son los mismos que los del autodenominado emperador, pero en estos años de globalización comercial las batallas también existen.
El grupo Accor tiene una desarrollada artillería pesada: 2378 hoteles que suman 268.256 habitaciones y 120 mil empleados que forman su pelotón de servicios. Y además cuenta con ambiciones que sí superan a las de Napoleón.
Accor se apresta a desarrollar su negocio hotelero en la Argentina, donde planea invertir 103 millones de dólares en todo el país, y junto al grupo argentino Benito Roggio e Hijos pretende dar su primera arremetida en la construcción de un hotel de categoría internacional, con 484 habitaciones situado en un terreno que formará parte de la segunda etapa del proyecto Puerto Madero, que se encuentra en pleno proceso licitatorio.
Allí quiere tener el punto de apoyo de lo que será la estrategia del Accor en el resto de las principales ciudades del país. El grupo construirá entre 20 y 25 hoteles para "viajeros ejecutivos, que buscan habitaciones a un costo accesible, pero manteniendo la máxima calidad de servicios, una premisa básica que idearon en 1967 Paul Dubrule y Gérard Pélisson -cofundadores de Accor y actuales copresidentes- y que se mantiene estrictamente hasta el día de hoy", explican en la empresa.
Seremos propietarios
Marc Brechignac, ejecutivo del grupo francés que se instalará en la Argentina para desarrollar el centro de operaciones de la compañía para América Central y del Sur, explicó en diálogo con La Nación que para este emprendimiento "vamos a ser propietarios del hotel por construir si ganamos la licitación, no ofrecemos sólo la marca de nuestra cadena, sino que también vamos a poner la plata para construirlo".
Brechingnac subrayó este factor como principal diferenciador del resto de los seis ofertas por el terreno, que aparentemente consisten en la presentación de una marca de renombre hotelera pero a modo de franquicia, es decir, sin el compromiso de la cadena de desembolsar dinero propio para la construcción del hotel, sino que una compañía equis realizaría la inversión.
Fuerte competencia
Accor y Roggio, que prevén invertir 41 millones de dólares sólo en el proyecto de Puerto Madero, competirán con fuertes grupos en esta licitación. Entre otros se encuentran la Corporación América con las constructoras Ineco SA y Riva para construir un Howard Johnson y la compañía de inversiones de George Soros, IRSA y el Citicorp.
Accor, empresa fundada en 1967, hoy es el primer operador mundial de hotelería no franquiciada y factura anualmente 18.000 millones de dólares de volumen de negocios, que incluyen también servicios a las empresas (servicios de tickets, agencias de viajes, comedores institucionales) y otras actividades como alquiler de autos, restaurantes públicos, servicios en los ferrocarriles, con lo cual obtienen beneficios por U$S200 millones por año.
Según expresa Brechignac, "la Argentina nos da confianza por su recuperación del efecto tequila, la tendencia del desarrollo de la economía y el entorno financiero para invertir. Además llegamos al país porque se encuentra en una etapa en que ya comenzaron a consolidarse los negocios con el resto del mundo por lo que ahora se incrementará el flujo de ejecutivos de las empresas que viajarán continuamente a este país for business. Por otra parte, en las provincias no existe una infraestructura hotelera con buenos servicios y por eso mucha gente no viaja a esos lugares".
Brechignac, mostrando cualidades propias de un digno francés explica: "Es preciso olfatear ese perfume que flota en la atmósfera de cada sitio, para así precisar si se presentan las condiciones ideales para desembarcar. La Argentina hoy ofrece ese aroma."
Socios
Luciano Montero, gerente comercial de Benito Roggio e Hijos SA, señaló a La Nación que "para nosotros este emprendimiento en conjunto con Accor significa poder participar con un líder mundial en el sector y sin duda nos gustaría mantener en el futuro esta relación que comienza con Puerto Madero como un primer paso".
Tickets, el otro negocio
La empresa Sistema Tickets SA, que pertenece a la francesa Accor, compró hace unos días Servicios Ticket SA, firma que ocupaba el cuarto lugar en el mercado.
Con esta operación se incorporan a la empresa de Accor 100.000 clientes que formaban parte de la cartera de usuarios de las marcas Ticket Restaurant y Ticket Canasta de dicha firma.
Fuentes de la empresa compradora señalaron que tras la caída de hasta un 26 por ciento en el sector debido a las medidas del Gobierno a mitad de 1996 que cambiaron el marco legal para los tickets comenzaron las concentraciones en el negocio.
Concretamente, la medida fue eliminar los tickets alimentarios como beneficio social, lo cual golpeó a las empresas que prestaban el servicio de tickets.
Pero en octubre volvieron a cambiar las reglas de juego y se decidió volver a establecer los vales alimentarios como beneficio social lo cual generó un repunte del mercado.
Sistema Tickets es líder en este negocio con el 50 por ciento del mercado que comprende un total de 1.100.000 usuarios.
La empresa facturó 30 millones de dólares en 1996, cifra que representó una caída del 8 por ciento con respecto a 1995, sin embargo, fuentes de la empresa prevén para 1997 un crecimiento de las ventas cercano al 17 por ciento.




