Acusan al Santander de desligarse del Banco Río
Retiró su logo en avisos de la filial local
1 minuto de lectura'

MADRID.- La prensa española apenas si comentó ayer la decisión de una jueza madrileña de intervenir en la demanda de ahorristas atrapados en el corralito y reconocer así competencia en el caso que conmueve a la economía y la sociedad argentinas. Esa demanda está expresada en una argumentación de más de 50 carillas en las que se sostiene la responsabilidad de la banca peninsular como garante de los depósitos confiscados.
El escrito, al que accedió LA NACION, determinó que la jueza María de los Desamparados Delgado Tortosa citará para el 16 de julio en su despacho madrileño a la conducción del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y a representantes de ahorristas del Banco Río en audiencia de conciliación.
Entre otros puntos, la demanda presentada por el abogado español Iván Hernández Urraburu sostiene que el BSCH -el banco más poderoso de España- "actuó de manera ilícita" y lo responsabiliza por haber publicitado una "relación bancaria" con la entidad argentina, de la que ahora pretende -según él- desentenderse.
El informe recuerda primero que el banco español posee más del 98% del capital accionario del Banco Río, al que presentó en sus informes anuales ante inversores y ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de España como "una de las marcas del grupo Santander", según consta en documentación pública presentada a la jueza.
Añade después que la "abrumadora publicidad del Banco Río como entidad integrada al grupo Santander" llevó a que miles de ahorristas le confiaran sus depósitos "convencidos de que los amparaba una entidad española con años de trayectoria y una de las más importantes del mundo".
A modo de ejemplo, la demanda judicial incluye como anexo sobres de depósitos para cajero automático del Banco Río en los que -en idénticas dimensiones, pero ocupando el lugar principal- aparece el logotipo del Banco Río. Una de las piezas más curiosas de ese tipo que incluye el informe es una publicidad de cajas de seguridad del Río en las que, una vez más y bajo la leyenda "seguridad y respaldo", aparece la firma del grupo Santander. Sin embargo, según la demanda, esa firma se eliminó de la publicidad inmediatamente después de que el escrito llegó a la justicia española. "Esta es la mejor prueba de que están asustados. A partir del 23 de abril, cuando presentamos la demanda ante los tribunales españoles, la publicidad de las cajas de seguridad del Banco Río eliminó la referencia al grupo Santander. ¿No es esto demasiado llamativo", se preguntó ayer Hernández Urraburu.
Para la legislación española, la publicidad de un producto tiene carácter contractual y puede ser exigida por su consumidor o usuario "aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el comprobante o documento recibido", según expresa y consta en la presentación judicial. Consultados por LA NACION, voceros del Banco Río en Buenos Aires prefirieron no hacer comentarios sobre lo ocurrido en Madrid. De todos modos, también rechazaron cualquier vínculo entre el retoque en la publicidad y la demanda judicial. "Es una fantasía absoluta que (el cambio) haya sido por la demanda. Se trata de una decisión basada en cuestiones corporativas. Pensar otra cosa es adoptar una visión conspirativa o mezclar peras con patatas", comentó una fuente de la entidad.
Los cien ahorristas a los que representa junto con el abogado argentino Carlos Wiater suman depósitos por un monto cercano a los 5 millones de dólares. La demanda pide al BSCH su devolución en la misma moneda en que fueron depositados, más intereses devengados, perjuicios y costas.
Ambos abogados presentaron una demanda similar ante los tribunales madrileños contra el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que en la Argentina controla al Francés. Ese escrito aún no tuvo dictamen. El banco Santander no hizo ayer comentarios públicos sobre la decisión judicial de la que fue objeto.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre





