Suscriptor digital

Advierten elevados aumentos en la carne, el pollo y el pan

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Señalan a la "deserción" de la Secretaría de Comercio tras las elecciones, los anuncios de unificación del tipo de cambio y el alza en insumos como la harina, que se duplicó, como las causas
(0)
1 de diciembre de 2015  • 09:40

El sector del pan advierte que aumentarán los precios de la venta al público por el aumento de la harina, que se duplicó. Los polleros, en tanto, apuntan al alza de insumos, como el maíz, y la cirsi de Cresta Roja. Desde el sector de la carne justifican aumentos de casi el 25% en los anuncios de una futura unificación del tipo de cambio. Las organizaciones de consumidores aseguran que en la Secretaría de Comercio Interior hay una "deserción" tras las elecciones" y que hay productos de la canasta básica que aumentaron un 25%.

Harina, 100% y pan, 25%

El presidente de la Federación Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPBA), Emilio Majori, reconoció que el precio del pan aumentará en un 25%, producto de la duplicación del costo de la harina. "El kilo [en Buenos Aires] pasará de 24 o 26 pesos a 30 o 32 pesos", indicó Majori.

El industrial panadero explicó que la la bolsa de harina "subió de 110 a 240 pesos" porque estaba "bastante por debajo de sus valores normales: hoy el kilo vale 4 o 4,5 pesos cuando valía 2".

Majori dijo que en la industria aún se encuentran "expectantes" en cuanto a saber si el aumento "llega para quedarse o es transitorio". Recordó que hace dos años, "hubo un exabrupto donde la bolsa de harina llegó a 480 pesos y luego fue bajando paulatinamente a 120", en diálogo con TN

El panadero aseguró que el aumento "no es especulativo" sino que es "acorde a la realidad", dado que avanzan los costos y precios. "Hay diferentes circunstancias que llevan a aumentar... mano de obra, impuestos, combustibles. Todo eso influye y llega un momento en que hay que trasladarlo sí o sí", aseveró.

Luego, en declaraciones a radio La Red, el dirigente explicó que "la harina estaba muy barata", y atribuyó el incremento en el precio a la falta de oferta de trigo por parte de los productores, que se hayan, presumiblemente, esperando el fin de las retenciones.

Fuentes de cada sector apuntan a los anuncios de campaña de unificación del tipo de cambio y la deserción de la Secretaría de Comercio Interior, tras las elecciones
Fuentes de cada sector apuntan a los anuncios de campaña de unificación del tipo de cambio y la deserción de la Secretaría de Comercio Interior, tras las elecciones Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

La carne, al 20 por ciento

Quien también reconoció aumentos en el precio final de su producto fue Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, quien, en un diálogo con Víctor Hugo Morales el día viernes, vinculó el aumento de las carnicerías a los anuncios de Cambiemos de que habría un dólar único.

"No podía ocurrir otra cosa -señaló Williams. Fue muy anunciado por uno de los candidatos que hablaba de un dólar de 12 , 13 o 14 pesos. Entonces es lógico uno que tiene un comercio se protege. Ahora estamos en el 15 o el 20 por ciento de aumento de la carne. Hoy ya pagamos la carne 53, 54 pesos el kilo en la media res. Estaba a 45, 46 hace un mes y medio, y después fue subiendo, automáticamente con la noticia del dólar", dijo.

"El aumento, de hasta un 20 por ciento, es muy grande para el consumidor", indicó Williams. "La gente lamenta que el consumidor sean los que van a pagar este problema, que tiene un límite, porque habrá que ver hasta dónde puede consumir la gente con estos precios", agregó.

Esta mañana también habló con radio Mitre y allí se quejó de los Precios Cuidados. "El precio de la media res incide en los precios de venta al público. Todo esto que subió hay que sacarlo de la media res, o sea que va directamente a la suba de la carne", dijo Williams.

El alza de los insumos es señalado como una causa de los aumentos
El alza de los insumos es señalado como una causa de los aumentos Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

Williams aseguró que a los carniceros les es "muy difícil" trabajar con los Precios Cuidados (que sólo opera para algunos cortes), debido a que los precios que bajan en unos cortes lo trasladan a los demás, a diferencia de los supermercados, por ejemplo, "que arreglaron 4 o 5 cuotas [con el Gobierno]", en diálogo hoy con radio Mitre .

En tanto Majori, de los panaderos, agregó que "la mayoría de las panaderías ya están aplicando" los aumentos por su cuenta. "Si no lo aplican, cuando después van a reponer la materia prima, que está aumentando hace 20 días, se descapitaliza el industrial panadero" dijo el presidente de la FIPBA, y añadió que el pan no aumentó durante dos años debido a que la harina, "que es lo que marca públicamente el precio del pan", nunca aumentó.

Además, Majori desmintió que la industria esté intentando formar un "colchón" por la incertidumbre de lo que pueda pasar con el cambio de gobierno, o para reparar la diferencia que no se obtuvo en años anteriores. "La materia prima nuestra no aumentaba, pero sí los otros insumos", declaró.

El pollo, otro 25 %

Por otro lado, el diario La Voz, de la provincia de Córdoba, aseguró que también se han registrado aumentos en el precio del pollo. El fresco pasó de 20,51 pesos a 26,90 el kilo en promedio. según su informe, en el que detallan que el alza se explica por el aumento de insumos, como el maíz, y porque aprovecha en parte el aumento de las carnes rojas. La crisis de Cresta Roja, la segunda avícola del país, retrajo la oferta, lo que también incidiría en los aumentos.

"Los aumentos son injustificados"

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Libres, acusó a los supermercados de aplicar "aumentos injustificados", en relación a la presunta devaluación, que llevaron a algunos productos de la canasta básica a tener aumentos entre un 20% y un 21%. Agregó que en durante todo el año, el aumento de la canasta básica ha sido en promedio del 19%.

"Después de la primera vuelta electoral hemos visto una deserción en los controles. Los funcionarios están más preocupados por ver adónde sigue su futuro que por cumplir por su función", acusó. "Sobre esa base de descontrol siempre aparecen los empresarios, productores y comerciantes pícaros y la nueva cotización que tendría del dólar", señaló.

"Seamos claritos, la Argentina no tiene moneda. Al no tener, cualquier cálculo se hace en base al dólar, y si el dólar va a tener otro valor, todos se quieren cubrir. Es un combo letal", en diálogo con Nelson Castro en radio Continental. "Estamos en un momento complicado, y esperamos que el próximo gobierno pueda poner esto en caja en un plazo prudencial, porque esto tampoco se arregla de un día para el otro".

La última batalla del pan

En los últimos años, el precio del pan se ha convertido en una de las vedettes del esquema de precios. En marzo de 2014, el Gobierno estableció un precio de pan "cuidado" en 18 pesos/kilo, tras haber mantenido congelado el precio a 10 $/kg. durante 8 meses.

Por aquellos días, el gobierno impulsó un compromiso de las principales asociaciones de panaderos. de cada distrito, en un pacto que incluyó a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que mantendría el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 [triple cero].

El entonces Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también aclaró que el trigo mostraba una tendencia alcista debido a los sucesos en la península de Crimea, Ucrania, a pesar de las retenciones sobre ese cereal. Ayer, la tonelada de trigo se vendía a 169,02 dólares en el mercado de Chicago.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?