Advierten que puede haber una nueva crisis
Usarán el sistema de pago en moneda local
1 minuto de lectura'
El fuerte crecimiento de los últimos años no rompió el ciclo de fuerte volatilidad de la Argentina, que generó un mayor nivel de pobreza y de desigualdad, según un amplio y diverso panel de economistas.
El debate, organizado por nueve universidades, reunió a Federico Sturzenegger (UTDT), José María Fanelli (Udesa), Daniel Heymann (UBA), Ricardo Arriazu (UCA) y Néstor Astarita (Unqui).
Los economistas señalaron la creciente inflación como síntoma de esta alternancia constante entre recesión y recuperación. Además, indicaron que hubo crecimiento sin mejora en la inversión.
También, salvo por Sturzenegger, señalaron que hubo un empeoramiento en la distribución del ingreso, pese a la fuerte alza del PBI registrada desde 2003.
Además, indicaron que, aun con la suba fuerte de la tasa de ahorro interno y la mejora en las condiciones para exportar, no mejoró el nivel de productividad.
Más aún, advirtieron que la ventaja otorgada por el tipo de cambio alto desde 2002 se agotó y ahora el Gobierno está en un dilema: si devalúa, acelera la inflación; si deja quieto el dólar, frena la suba de precios, pero también el PBI.
Por otro lado, destacaron que el mundo que empujó a este período "dulce" gobernado por el kirchnerismo ya se terminó con la crisis internacional, más allá de determinar si la misma está en una "V", como dijo Arriazu, o en una "W", como afirmó Astarita.
Asimismo, afirmaron que difícilmente se repita la conjunción de superávits fiscal y comercial tan abultados. Estos factores generan las condiciones para otra crisis.
Por lejos, el más aplaudido entre los cinco, Fanelli, indicó que "hay un desastre distributivo" porque el ajuste posterior al fin de la convertibilidad se hizo con una fuerte devaluación que generó un enorme salto de la pobreza.
"Hay una economía dual, con baja competitividad, productividad y dinámica, como resultado de la falta de instituciones en la política macroeconómica", describió.
La solución, aclaró, sería coordinar expectativas. Pero para eso, aclaró, "hay que saber cuál es la inflación actual", eje en el que coincidió con Heymann y Astarita.
Sin embargo, Sturzenegger opinó que en democracia mejoró la distribución del ingreso, al menos antes de la intervención de Moreno en los índices oficiales.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero
- 2
Ropa, vehículos y tabaco lideran la lista de incautaciones a pasajeros en Ezeiza
3Calendario Anses: qué prestaciones sociales se cobran en la semana del 5 al 9 de enero
4El doble de carne: la fórmula perfecta que revolucionó a una empresa que hace supernovillos





