AFIP: más gestiones por medio de Internet
La certificación de servicios, facilitada
1 minuto de lectura'
A partir del 3 de diciembre las empresas deberán gestionar las certificaciones de servicios de sus empleados -que deben entregar al finalizar una relación laboral- utilizando la página de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): www.afip.gov.ar .
Así lo dispuso el organismo encargado de la recaudación por medio de la resolución 2316, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida es parte del proceso de simplificación del registro de trabajadores que se viene implementando en los últimos años, y que tiende a informatizar y a reducir la cantidad de pasos para tener en regla al personal.
De hecho, para emitir la documentación a partir de lo requerido por los empleadores, el sistema informático de la AFIP se alimentará de datos provenientes del sistema "Mi simplificación", vigente desde agosto de 2006. Las empresas informan allí las altas, bajas y modificaciones en la relación con su personal a todos los organismos involucrados, al mismo tiempo (Ministerio de Trabajo, Anses, y las superintendencias de AFJP, Riesgos del Trabajo y Servicios de Salud).
Según la norma, para que el proceso de certificaciones por Internet sea posible, deberán estar presentadas previamente las declaraciones juradas de los aportes y las contribuciones a la seguridad social, correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores a junio de 1994.
Por las remuneraciones posteriores a esa fecha, los empleadores deberán ingresar en el sistema el número de cuenta o de inscripción que, en su momento, haya otorgado la ex Dirección Nacional de Recaudación Previsional y otros datos personales del trabajador, que permitan ubicar sus datos en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social.



