Sueldos. Una de cada dos empresas que pidió ayuda oficial fue rechazada

La mitad de las empresas que se inscribieron para la asistencia con los salarios de abril no cumplió con los requisitos, podrán volver a anotarse desde hoy
La mitad de las empresas que se inscribieron para la asistencia con los salarios de abril no cumplió con los requisitos, podrán volver a anotarse desde hoy Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
Sofía Terrile
(0)
14 de mayo de 2020  • 14:17

La mitad de las empresas que se anotaron en el programa estatal para recibir ayuda para el pago de salarios de abril no cumplió con los requisitos. Son alrededor de 200.000 firmas de un total de 420.000 compañías que solicitaron asistencia, confirmaron fuentes oficiales.

A mediados de abril, se conoció que ocho de cada 10 empresas argentinas pidieron ayuda para pagar salarios. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (también conocido como "ATP") contempla dos tipos de beneficios: postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y una asignación compensatoria del salario.

Sin embargo, solo la mitad cumplió con los requisitos, al menos en la primera etapa del programa. Estos incluían que la actividad principal de la compañía esté en el listado de las más afectadas que elabora AFIP y que la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 fuera de cero o inferior a cero, es decir, que el empleador no hubiera registrado un incremento nominal en su facturación.

Cabe recordar que, en medio de la inscripción, la AFIP había solicitado a todas las empresas que ingresen sus datos, a pesar de no estar contempladas en la lista de actividades más afectadas. El objetivo era que, en caso de que se extendieran los beneficios o se decidiera hacer cambios en el listado de "actividades afectadas en forma crítica", las firmas ya estuvieran inscriptas y, de ese modo, se facilitaran los trámites.

Esas firmas rechazadas tendrán ahora una segunda oportunidad: el Gobierno extendió los beneficios del programa para que las empresas reciban asistencia para pagar los salarios de mayo.
Esas firmas rechazadas tendrán ahora una segunda oportunidad: el Gobierno extendió los beneficios del programa para que las empresas reciban asistencia para pagar los salarios de mayo. Fuente: Archivo

Esas firmas rechazadas tendrán ahora una segunda oportunidad: el Gobierno extendió los beneficios del programa para que las empresas reciban asistencia para pagar los salarios de mayo. Desde hoy y hasta el 21 de este mes, la AFIP solicitó que las compañías vuelvan a inscribirse, incluso las que no cumplieron con los requisitos el mes pasado y, por ese motivo, no ingresaron al ATP.

La mayoría de las firmas que no fueron aceptadas el mes pasado tuvieron una variación positiva en su facturación nominal. Como esta nueva inscripción comparará la facturación entre abril de 2019 y abril de 2020 (que deberá registrar una variación de hasta el 5%), se espera que más compañías ingresen al programa esta vez.

El mes pasado, el beneficio alcanzó a 240.000 empresas. El Estado pagó una parte de los salarios de abril a más de 2,2 millones de trabajadores del sector privado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.