
AFJP: miran a largo plazo
Efecto dominó: los gerentes de inversión quieren llevar tranquilidad a los afiliados y explican el porqué de la baja rentabilidad de las AFJP.
1 minuto de lectura'
En los últimos días los afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones han visto, en los resúmenes cuatrimestrales que envían las AFJP, que el rendimiento de sus fondos al 30 de junio último fue negativo.
A este dato se le suma que en los últimos meses la rentabilidad de las carteras es cada vez más baja y agosto seguramente cerrará con un saldo negativo. Todos estos factores han provocado una fuerte incertidumbre en los afiliados al sistema privado.
"Es la primera vez que apuesto a los privados y mirá cómo me va", se quejó un afiliado a una AFJP. "De lo que aporté, casi un 30% se fue en las comisiones."
"No sé qué hacer, ¿me cambio de administradora o me vuelvo al Estado?, dicen otros, sin saber que la ley no permite que un afiliado a un AFJP pueda volver al sistema estatal.
"Lo importante es que la gente entienda que son fondos orientados a largo plazo y por este carácter es que también están sujetos a cierta volatilidad", explica el gerente de inversiones de Ethika AFJP, Emilio Ortiz.
"De todos modos hay que entender que en los últimos cuatro años la rentabilidad es muy superior al 5% proyectado en su comienzo", completa Ortiz.
Buen momento para comprar
Claudio Golombek, jefe de Research de Nación AFJP, aseguró que en los últimos días cada AFJP estuvo mirando que hacía el resto y ninguna decidió por vender su portfolio. "Al contrario es un buen momento para comprar a mejores precios. Apenas se ve un leve movimiento en la posición de acciones para amortiguar los efectos de la crisis. Se está pasando de las cíclicas a las más protectivas", dijo Golombek.
Daniel Cagnoni, gerente de inversiones de Máxima insistió en la cuestión tiempo. "Todo depende del tiempo que se mida. Una persona que ingresó al sistema hace un año, perdió, pero el que ingresó hace cuatro años, a pesar del tequila, ha ganado a hoy un 12 por ciento."
Cagnoni aclaró que "ésta no será la primera vez que un ahorro a 20 años, como es el previsional, tenga alzas y bajas. Es el riesgo de la volatilidad que tienen los ahorros como éste. El problema es si una baja de este tipo le toca a una persona que ahorró durante toda su vida y en el último año se produce una crisis. Por eso es importante la idea de manejar un fondo más conservador para estos casos".
"De todos modos las carteras son bastante conservadoras y hay un dato que es por demás ejemplificador: desde octubre, el Merval lleva perdido un 50%, mientras que la rentabilidad anualizada de agosto estaría dando un 5% negativa", dijo Ortiz.
El fantasma de no encontrar un sólo peso al momento de jubilarse también apareció en algunos de los afiliados. "Eso no es posible. Las personas no pueden perder sus ahorros porque están invertidos en rentas fijas e instrumentos pagos tienen garantía. Eso es imposible", dijo Ortiz para tranquilizar a quienes pensaron en esa posibilidad.




