
Agilizarán el cobro de las deudas impositivas
Negaron que se analice privatizar
1 minuto de lectura'
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Armando Caro Figueroa, anunció ayer que se "agilizará" el cobro prejudicial de las deudas morosas, aunque desmintió que se estudie su tercerización. El funcionario manifestó anoche a LA NACION que "de ningún modo" se estudia una privatización en esta materia.
"Vamos a agilizar el cobro prejudicial, pero ni el ministro (Cavallo) ni yo estudiamos una privatización", indicó Caro Figueroa, preocupado por la repercusión gremial de la versión.
En las últimas horas había trascendido un proyecto de decreto que daba cuenta de la creación de una sociedad estatal destinada al cobro de las deudas fiscales, que estaría facultada para tercerizar estas tareas.
El proyecto de decreto -en base a un borrador del asesor cavallista Santiago Montoya- consigna la creación de una "sociedad de cobranzas de obligaciones fiscales", de carácter estatal, que a su vez podrá tercerizar el cobro extrajudicial.
La supuesta medida se conoció al tiempo que trascendía que la recaudación de octubre presentará una caída del 8 al 10 por ciento.
En la AFIP afirmaron que el impuesto a las transacciones financieras registra un ingreso diario de 17 millones de pesos en promedio.
Fuentes del organismo admitieron el "malestar" expresado ayer por los actuales controladores fiscales y aseguraron que -para ellos- "el proyecto está verde".
Entre los tributaristas, el ex secretario de Hacienda bonaerense Guillermo Fernández consideró que la privatización "no garantiza para nada" un aumento en el cobro. "No lo comparto para nada porque implica vaciar a la DGI. Además, esto no garantiza nada, porque lo importante es detectar la deuda más que cobrarla", expresó Fernández a LA NACION.
En cambio, los especialistas Alfredo Lamagrande y Leonel Massad consideraron que la idea "puede ser positiva para acelerar el ingreso de fondos al Estado". Sin embargo, el especialista cuestionó la "legalidad" de la presunta privatización.





