Agricultura: se inició la ronda de consultas por la oferta de la UE

El comisario europeo, Fanz Fischler, se reunió con el ministro de Economía para analizar las propuestas que están dispuestas a hacer ambos bloques
(0)
28 de abril de 2004  • 16:14

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, comenzó hoy una ronda de consultas en la Argentina en busca de agilizar la negociación del acuerdo de libre comercio y asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Fischler se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, con quienes analizó las ofertas que están dispuestos a hacer ambos bloques, dijeron portavoces gubernamentales.

Al cabo de la reunión, compartieron un almuerzo junto con los secretarios argentinos de Agricultura, Miguel Campos, y de Industria, Alberto Dumnont.

Las fuentes señalaron que el comisario europeo instó a que el Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) prepare una mejor oferta de apertura del comercio de servicios e inversiones, entre otros puntos que interesan al bloque comunitario.

Además expuso sobre la Política Agrícola Común europea y las concesiones que se podrían hacer para el ingreso de alimentos y productos agropecuarios exportados por el bloque sudamericano, cuya presidencia temporal ejerce Argentina, indicaron.

Luego de la ronda de consultas de fines de marzo pasado en Buenos Aires, el Mercosur y la UE debían intercambiarse "ofertas mejoradas" para el libre comercio el 15 de abril último, pero acordaron aplazar ese paso del proceso de negociaciones con el argumento de que necesitan más tiempo para terminar sus propuestas.

La semana pasada hubo otra ronda de consultas en Buenos Aires sin que se definiera una nueva fecha para el intercambio de ofertas en momentos en que las partes mantienen su decisión de firmar el acuerdo de asociación y libre comercio este año.

Fischler también tiene previsto entrevistarse esta tarde con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con el canciller, Rafael Bielsa, con quien compartirá una cena junto con empresarios y expertos luego del cierre de un seminario sobre la integración de ambos bloques.

Mañana, el comisario europeo se reunirá con el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, quien preside el Senado, y con los miembros de la comisión parlamentaria del Mercosur.

La visita del comisario europeo de Agricultura a Buenos Aires concluirá con una conferencia de prensa compartida con el canciller argentino.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.