Ajustan el control de subsidios a colectivos

Randazzo dispuso usar el sistema de GPS para distribuir las compensaciones
Francisco Jueguen
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8 de febrero de 2014  

Luego de incrementar la tarifa de los colectivos en la zona metropolitana en enero y cuando las cuentas del Estado flaquean, el Gobierno dispuso ayer ajustar, mediante un nuevo sistema de cálculo, los subsidios que reciben las empresas de transporte de pasajeros.

Básicamente, el Ministerio del Interior y Transporte, que dirige Florencio Randazzo, ordenó por medio de la resolución 39/2014 publicada en el Boletín Oficial que se utilizará el sistema de GPS instalado en cada colectivo del área metropolitana con el sistema SUBE para calcular los kilómetros recorridos por cada unidad. A través de esa nueva medida, unidad clave para la evaluación y distribución de subsidios oficiales, se recalcularán las compensaciones que recibe cada compañía.

A pesar de que en el Gobierno negaron que se trate de una reducción de los subsidios que sostienen el sistema, los considerandos de la norma aseguraron que el ajuste que llegará en marzo nunca supondrá un aumento del dinero que reciben los empresarios de colectivos.

"Que la asignación de recursos que surja a partir de lo antes mencionado no podrá importar incremento del monto de las compensaciones tarifarias que surja de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana que rija para el período correspondiente, sino que, por el contrario, podrá implicar una reducción de las mismas en función de los eventuales menores niveles de prestación que se detecten, lo que determinará, para los operadores involucrados, una disminución en las compensaciones tarifarias a asignarles, que representarán en su conjunto un ahorro para el sistema", estimó la resolución.

En rigor, en el Gobierno afirmaron que, en caso de que suceda, no les reconocerá a los empresarios los kilómetros de mas -a los que rigen en los permisos que otorgó la CNRT a las firmas- que puedan aparecer en el sistema de GPS instalado en cada una de las 18.500 unidades.

"Es una mejora del control. El objetivo no es bajar los subsidios", estimaron a LA NACION fuentes del Ministerio del Interior y Transporte. Según datos oficiales, actualmente se destinan 894 millones de pesos por mes para las cerca de 250 líneas de colectivos que funcionan en el área metropolitana.

Las fuentes oficiales estimaron que el sistema ya se viene probando hace tres o cuatro meses con buenos resultados. "La lectura online se actualizará mensualmente y servirá para recalcular cada seis meses el costo del sistema", indicó.

Desde las empresas, en tanto, estimaron que el cambio en la modalidad de calcular los kilómetros recorridos "no traerá cambios significativos" en cuanto a las compensaciones para el sistema de transporte. "La cifra puede variar dentro de un 5%", proyectaron confiados.

Según las compañías de colectivos del área metropolitana, un retiro de los subsidios es prácticamente letal en un sector completamente regulado en que los costos empresarios -los aumentos salariales y los cambios tarifarios- se definen en las dependencias gubernamentales sin la participación de esas firmas.

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