
Arthur Andersen después de la separación
La consultora intentará reposicionarse tras su resonante divorcio de Andersen Consulting
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Arthur Andersen acaba de atravesar un desordenado divorcio de Andersen Consulting. ¿Puede Joseph Berardino reinventar la firma para convertirla en la consultora líder de las compañías más grandes del mundo?
San Ignacio estaría orgulloso. Joseph Berardino, quien fue educado en la Jesuit Fairfield University, en Connecticut, aporta el fervor religioso a la tarea de conducir Arthur Andersen (AA), la más pequeña de las "Cinco Grandes" empresas contables del mundo. Asimismo, Berardino declaró que "no se trata de un negocio, sino de una causa".
El divorcio
AA ha estado clamando a gritos por un liderazgo enérgico. Desde 1997, hasta la mitad del año último, la compañía estuvo envuelta en un divorcio desagradable y confuso de su empresa hermana, Andersen Consulting, que recientemente cambió de nombre y pasó a llamarse Accenture. Esto ocurrió luego de que un árbitro le confiriera a AA la custodia del nombre Andersen Consulting. Lamentablemente para AA, el árbitro también le concedió solamente 1000 millones de dólares por daños, mucho menos de los aproximadamente 15.000 millones de dólares que la empresa estaba reclamando. El directorio de AA suplantó a Jim Wadia, el antecesor británico de Berardino, aunque públicamente él renunció, afirmando extrañamente que el arbitraje fue un "punto máximo" en su carrera.
A diferencia de Wadia, quien logró el éxito a través de un consenso, Berardino es un neoyorquino que habla de frente. ƒl ha cambiado a los 17 miembros del comité de la gerencia por un equipo de cinco ejecutivos poderosos. Asimismo, es visto como un mejor negociador que Wadia: fue uno de los que perteneció al pequeño equipo de las Cinco Grandes -PricewaterhouseCoopers (PwC), Ernst & Young, Deloitte Touche Tohmatsu, KPMG, y AA- y que además lideró las negociaciones con la Comisión Nacional de Valores (SEC) de los Estados Unidos, relacionadas con sus intentos de prohibir a las firmas de contadores que ofrezcan otros servicios, como el de consultoría, para auditar clientes.
Volver a empezar
Separada de Andersen Consulting, AA ahora se ha bajado de la cima de las Cinco Grandes para ocupar el último puesto. Berardino desea que el negocio crezca, pero insiste en que será cuidadoso en la manera en que lo hará crecer, destacando que la tarea es "un maratón, y no una carrera corta de gran velocidad". Después de todo, durante muchos años AA fue la disidente "extranjera" que apareció para desafiar a las otras grandes firmas contables en virtud de su mayor crecimiento y de su énfasis en la construcción de un equipo.
Esto se debe en parte a la inversión en capacitación (Berardino se jacta de que cada empleado recibe un promedio de 135 horas de entrenamiento formal por año). Los socios esperan que, en promedio, la nueva AA produzca un crecimiento de los ingresos del 15 por ciento anual.
Además de la competencia, Berardino promete a sus socios otras dos peculiaridades: la confiabilidad y la capacidad para escuchar.





