Augusto Costa, el creador de Precios Cuidados: "La nueva canasta es un llamado al desabastecimiento"

Para el exfuncionario kirchnerista, creador del programa, es difícil que la medida tenga resultados exitosos porque no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían "sin ningún tipo de criterio razonable".
Para el exfuncionario kirchnerista, creador del programa, es difícil que la medida tenga resultados exitosos porque no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían "sin ningún tipo de criterio razonable". Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
Alfredo Sainz
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17 de abril de 2019  • 12:45

Para el creador de Precios Cuidados la nueva canasta del gobierno Precios Esenciales está condenada al fracaso. "Es muy difícil que tenga resultados exitosos, porque no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían sin ningún tipo de criterio razonable. Es un llamado al desabastecimiento", aseguró a LA NACION el exsecretario de Comercio Interior de Axel Kicillof que fue el encargado de poner en marcha el plan Precios Cuidados en 2014.

-¿Qué lectura hace del nuevo plan oficial para controlar a la inflación?

-Por lo que se anunció se trata de un subconjunto de precios que se van a congelar hasta octubre, pero con una inflación tan alta, la brecha entre esos productos y el resto de los alimentos y las bebidas se va ir incrementando cada vez más. Es muy difícil que tenga resultados exitosos, porque no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían sin ningún tipo de criterio razonable. Es un llamado al desabastecimiento, porque ni bien los productos se pongan en las góndolas van a desaparecer y la mayoría de los consumidores no van a poder acceder a ellos. Y por otro lado si las empresas tienen que vender a pérdida, lo que va a pasar es que van a dejar de abastecer a los supermercados.

Lo que acaba de anunciar el Gobierno es una canasta de productos de oferta, con precios muy alejados del resto, con la que pretenden arreglar al resto de los descalabros de la economía
Augusto Costa (exsecretario de Comercio Interior)

-¿Y qué diferencia hay con el plan de Precios Cuidados de ustedes?

-Lo primero que hay que aclarar que este anuncio continúa desvirtuando lo que fue originalmente Precios Cuidados que era un programa integral para combatir a la inflación. En cambio, lo que acaba de anunciar el Gobierno es una canasta de productos de oferta, con precios muy alejados del resto, con la que pretenden arreglar al resto de los descalabros de la economía y una política que llevó al dólar a 43 pesos y a la inflación por encima del 50 por ciento. Además, son medidas que el Gobierno actual siempre dijo que estaban mal y que nunca iban a implementar. Estos se repite en otros campos. Ahora también anunciaron que van a absorber los aumentos en la electricidad, lo que implica más subsidios, por parte de un gobierno que siempre dijo que los subsidios estaban mal.

-¿Puede dar resultados para controlar a la inflación?

-Es una medida que forma parte de un paquete electoral parecido al que se tomó en 2017, pero con una economía mucho más deteriorada y con un margen de acción mucho menor porque hoy tenés al Fondo monitoreando a la economía. No la veo con muchas posibilidades de éxito, pero la pregunta importante a plantearse es que va a pasar el día después, en octubre, cuando se venza el plazo del congelamiento y se disparen todos los aumentos que estaban contenidos.

-¿Por qué tendría que haber un mayor desabastecimiento ahora que el que se dio con los Precios Cuidados originales?

-Cuando nosotros lanzamos el plan nos preocupamos por controlar y sancionar a las empresas y los supermercados para que asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Acá la verdad es que no vemos una voluntad ni de control ni de sanción. En nuestro caso, teníamos un cumplimiento de más de 70% de los acuerdos, con un nivel de faltantes que estaba en línea con el resto de los productos que venden un supermercado en la Argentina. Pero ahora con una brecha de precios tan grande, me temo que los niveles de desabastecimiento se disparen. Y en el mejor de los casos se trata de medidas cosméticas, como sucede con la carne. Se anunció que se van a vender 120.000 kilos semanales de asado, vacío y matambre a 149 pesos. Ese volumen no llega al 1% del mercado, así que se trata de una medida 100% cosmética.

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