Autoplanes: impulsan un régimen especial por la suba de cuotas

Las cuotas de los autoplanes se actualizan en función de los 0Km
Las cuotas de los autoplanes se actualizan en función de los 0Km Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
14 de agosto de 2019  • 16:05

CORDOBA. Los problemas para pagos de cuotas de autoplanes -se actualizan en función de los precios de mercado- vienen desde inicios de año y ahora se agudizarán. Para prevenir una profundización de los inconvenientes el diputado nacional por Córdoba Juan Brügge reclamó una reunión "urgente" de la comisión de Legislación General para tratar un proyecto que ya había presentado que fija un régimen especial y transitorio para estos sistemas.

En junio la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el recurso de apelación contra una resolución del Juzgado Federal de Río Cuarto sobre planes de ahorro previo. Los demandantes pedían retrotraer las cuotas y que se suspendieran los remates. La Justicia entendió que no es aceptable una demanda colectiva; que cada consumidor debía hacer una. Hubo situaciones similares en otras provincias.

Brügge explicó a LA NACION que insistió en que se debe establecer una salida "urgente" porque con la devaluación de los últimos tres días y la actualización de precios de los 0Km los inconvenientes ya existentes crecerán. "La relación entre cuotas e ingresos quedará desfasada y cancelar el capital adeudado será prácticamente imposible", resumió.

El diputado de Hacemos por Córdoba presentó la iniciativa hace varios meses y apunta a que se sancione un régimen especial por 12 meses para un máximo de dos plantes por persona humana o jurídica, sin tenerse en cuenta el destino del auto. Plantea un "esfuerzo compartido". Pide que las cuotas se actualicen a la mitad de lo que lo hace el precio de un 0Km.

Respecto de las ejecuciones, solicita su suspensión durante 180 días y que el juez interviniente en procesos de secuestro convoque a las partes para tratar de conciliar bajo las nuevas condiciones que generaría la sanción de la nueva ley.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.