
AVH se afianza en la industria del video y apuesta por el DVD
Inauguró en San Luis la primera planta para producir películas en formato digital
1 minuto de lectura'
El mercado del cine hogareño es uno de los pocos que soporta los embates de la crisis, en el negocio del entretenimiento. Tras el auge de los videoclubes, que impulsó una década atrás una explosiva demanda de videocassetteras y películas en cassette, ahora, tímidamente, comienza a extenderse el consumo de filmes en el formato Digital Versatil Disc (DVD).
Una de las compañías que está liderando la actividad en este sector es AVH, la editora que ya controla en el país la producción y venta de videocasettes, con un 40 por ciento del mercado.
Tras una inversión de US$ 3,5 millones, AVH acaba de inaugurar una planta en San Luis, con capacidad para producir 2,6 millones de discos digitales por año. El número parece excesivo a la luz de las apenas 20.000 copias que se venden en el mercado local cada mes. Pero la firma apuesta a largo plazo. "Estamos mirando al futuro. Tan sólo en tres o cuatro años vamos a tener una demanda masiva. Pero lo mismo hicimos en 1984, cuando montamos la primera planta para producir videocassettes en la Argentina", explica Dardo Ferrari, su presidente.
La disparidad de volumen, si se compara el negocio de los videocassettes con el de los DVD, es enorme. En la Argentina existen seis millones de videocassetteras y apenas 10.000 máquinas para reproducir DVD. Pero la tasa de crecimiento de estas últimas es geométrica. Hace tres años, cuando llegaron a la Argentina, costaban más de 1000 dólares cada una. Hoy se consiguen por 300, y se afirma que seguirá la tendencia a la baja (en los Estados Unidos ya hay modelos a 100 dólares).
Además, para cuantificar su futuro, hay que considerar el parque de computadoras que cuentan con reproductores para películas en este formato digital, que representa en el mundo del cine lo que los CD a la música: mejor calidad para la reproducción y mayor durabilidad en relación con otros soportes, entre otras ventajas comparativas.
Por año se venden en el país unos 5 millones de videocassettes contra 2 millones de unidades de DVD. Pero considerando el contexto antes descripto, en la industria se considera que los cassettes para video correrán pronto la misma suerte que sus parientes musicales: su comercio quedará reducido a un nicho marginal de consumidores.
AVH, que es licenciataria de Warner, Paramount, Universal y DreamWorks, entre otros grandes estudios, no sólo piensa utilizar su flamante planta puntana para fabricar sus propias películas. También prestará servicios a empresas que venden DVD en quioscos, supermercados y otros puntos de venta, alternativos a los videoclubes, que son ahora el canal que concentra la mayor demanda.
El establecimiento de San Luis es el primero en toda América latina con equipamiento y tecnología para producir DVD en todas sus diferentes capacidades de almacenamiento.
En el negocio de las películas para ver en el hogar, AVH compite con Gativideo y LK-Tel, que suman entre las dos una participación de alrededor del 50% del mercado.
La compañía facturó durante 2000 alrededor de US$ 17 millones.
El mercado del cine hogareño, tras haber perdido posiciones frente al boom de la televisión por cable en la década del noventa, está creciendo ahora con una sorprendente tasa anual del 20%, según las estadísticas que se manejan en el sector.
En la actualidad hay videocassetteras en el 50 por ciento de los hogares y se estima que en cinco años la penetración de los reproductores de películas digitales superará el 15 por ciento.
Según la Unión Argentina de Videoeditores, durante el último año se alquilaron 85 millones de películas, contra 78 millones de 1999.
1- 2
El abogado experto en tecnología que pasó a liderar el estudio más grande del país
3Tiene 366 empleados: los nuevos dueños de Vicentin buscan reactivar una histórica algodonera
4Las 20 yerbateras que más venden: la correntina que crece a “tasas chinas” y es la nueva líder y las cordobesas que sorprenden



