
Blockbuster se defiende de la recesión para mantener un negocio sin cortes
La compañía lanzó promociones y piensa en franquicias, delivery y el sistema video on demand
1 minuto de lectura'
Siempre se ha dicho que las crisis suelen ser en una buena oportunidad para crecer. O que en épocas de recesión es necesario ser creativo para ganar mercado y compensar los vaivenes de la demanda.
Al menos en Blockbuster pareciera que estas ideas se cumplen. Frente a un mercado recesivo, donde al negocio del alquiler y venta de videos le tocó las generales de la ley, la cadena norteamericana adoptó una estrategia comercial que apunta a varias direcciones pero con un único objetivo: ofrecer más servicio y agregarle valor al negocio.
La próxima incorporación de franquicias, delivery y el sistema de video on demand son algunas de las herramientas para enfrentar la crisis y mantener el negocio sin cortes.
"Pese a todo, no podemos decir que el 2000 fue un mal año para nosotros. Si bien no cumplimos los objetivos previstos, las ventas subieron 15% y también creció la facturación. De modo que haber terminado un año como el que pasó con resultados positivos, verdaderamente fue un éxito", explica Alejandro Fava, vicepresidente de Blockbuster para la Argentina y Uruguay.
Dueños del 37% del mercado local de video, con el 85% del negocio concentrado en Capital Federal y Gran Buenos Aires, 80 sucursales en todo el país y una facturación anual aproximada de $55 millones, la compañía se prepara para el 2001 con una agresiva estrategia comercial.
Del millón de socios que declaran tener, el 50% son jóvenes de 12 a 25 años de edad; el 35% está comprendido entre los 35 y 45 años y el resto son mayores de 45 años.
"Con estos datos -comenta Fava- para retener a los actuales clientes y captar nuevos socios, pusimos en marcha un plan basado en cuatro promociones estratégicas".
Para atacar al segmento más importante de clientes implementaron el combo joven: un descuento del 40% en los alquileres de los días martes y miércoles para los socios menores de 25 años de edad.
La segunda promoción está dirigida a todos los socios y consiste en un descuento del 50% en los alquileres de los jueves. La tercera acción es alquilar tres películas por el precio de dos. Y la cuarta promoción, dirigida al público infantil, es un combo de 5 películas por $7,90, un costo atractivo teniendo en cuenta que normalmente el precio del alquiler de una película en Blockbuster es de $3,95.
Lo que vendrá
Otro de los pilares en los que se apoyará la estrategia comercial de este año está relacionado con las franquicias, un sistema que la compañía adoptará a partir de marzo y básicamente apunta a desarrollar el negocio en el interior del país.
La inversión necesaria para montar un local de Blockbuster va de los $ 100.000 a los $ 300.000, con un royalty del 9% en concepto del uso de la marca y de las acciones de marketing.
Pero eso no es todo. La incorporación del servicio de delivery a mediados de año en Capital Federal y GBA es otra de las herramientas para hacer crecer el negocio.
"En este momento estamos realizando una prueba piloto para evaluar la operatoria del sistema y el impacto en la ecuación del negocio", señala Fava. Y agrega: "En Blockbuster no existe el delivery en ninguna parte del mundo, con lo cual la Argentina sería el primer país en desarrollar y poner en práctica este servicio en la corporación".
Finalmente el tercer proyecto en carpeta es el video on demand, que tal vez esté disponible para los socios de la cadena hacia fines de 2002.
Este sistema, que es el futuro de este negocio y está siendo testeado por la compañía en Estados Unidos, permitirá que los socios, desde su casa y a través de un decodificador, ingresen a Blockbuster, elijan la película y la miren directamente en su televisor como si tuvieran el casette en el video. Incluso pueden avanzar, retroceder o detener la imagen cuantas veces lo deseen. Así, Blockbuster competirá directamente con el cable y la televisión satelital.
Actualmente el 70% de la facturación de la compañía proviene del alquiler de películas, mientras que el 30% restante es producto de las ventas, no sólo de películas sino también de los accesorios que ofrecen los locales Blockbuster, donde se puede conseguir desde un peluche hasta un repuesto de computación.
"Con la incorporación de estos accesorios -dice Fava- hemos logrado que un cliente que antes permanecía 15 minutos en el local ahora se quede un promedio de 40 minutos. En definitiva, todo apunta a nuestro principal objetivo, que es ofrecer más servicio y agregarle valor al negocio".




