
Boden 2015, segundo intento
Economía convocó a nueva licitación; el anterior llamado fue declarado desierto al considerar abusiva la tasa de interés ofrecida
1 minuto de lectura'
El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación pública que cierra mañana para los Boden 2015, en una subasta a precio fijo en la que el mercado no podrá ofertar el rendimiento al que está dispuesto a comprar el título.
El título nominado en dólares otorga una tasa del 7 por ciento anual. El monto mínimo de compra es de 50 mil dólares valor nominal, y a diferencia de otros llamados, la Secretaría de Finanzas fijo un mínimo a licitar de 300 millones de dólares, sin que se haya fijado un monto máximo.
Primer intento. La tasa ofrecida en licitación anterior, que se declaró desierta, estaba cerca del 9% y los que aceptaban rendimientos del orden del 8,5% no llegaron a sumar lo necesario para que el Gobierno pudiera aceptar el mínimo de ofertas al que se había comprometido a respetar, un piso que fijó en US$ 300 millones.
El Ministerio de Economía dijo que bajo el nuevo mecanismo, el gobierno anunciará mañana al menos una hora antes del cierre de la licitación -prevista para las 14,00- el precio al que ofrecerá el título.
Cupón. Los inversores deberán decidir si quieren o no comprar bonos, que además posee un cupón del 7,0 por ciento anual, al rendimiento ofrecido por el gobierno.
"Con este sistema el gobierno se evita que en los diarios aparezca a qué tasa le compraría bonos el mercado. Así podrán decir que tuvieron demanda a ese precio", dijo a la agencia Reuters un operador del mercado local.
Hace tres semanas, el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla había adelantado que la licitación iba a tener lugar durante el mes de octubre .






