Preocupación de los empresarios por la injerencia estatal en empresas privadas

A través de un comunicado, la UIA y la AEA pidieron que se revea la medida adoptada y criticaron la incertidumbre sobre el efecto del decreto; el titular de la Anses defendió la política a través de Twitter
(0)
13 de abril de 2011  • 23:17

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), expresaron su preocupación por la injerencia estatal en la gestión empresaria de 32 compañías en las que el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tiene participación accionaria, y pidieron que se revea la medida.

Tras la justificación del Estado de que "la Anses debe hacer valer su tenencia en igualdad de condiciones con el resto de los inversores, con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica", la UIA manifestó su preocupación y acusó a este argumento de tergiversar la realidad dado que antes de este decreto no era que se impedía ejercer los derechos de fiscalización.

"La limitación del 5% tiene su razón de ser en que ese es el porcentaje mínimo de tenencia accionaria previsto por la Ley de Sociedades Comerciales para que un accionista pueda ejercer todos los derechos que la ley otorga para defender la administración de sus activos, brindando por lo tanto la adecuada protección a quienes aportan al sistema de jubilaciones y pensiones, asegurando así esta parte del capital que acumularon con su esfuerzo de años", indicó su comunicado.

En tanto, los industriales consideraron como "llamativo" que este cambio, que tiene un fuerte impacto en la actividad de las compañías, se lleve a cabo por un decreto de necesidad y urgencia.

Además, la UIA criticó que "las declaraciones públicas de importantes dirigentes sindicales en el sentido de solicitar participación en los directorios de las empresas, junto a proyectos que promueven la cogestión sindical de las compañías, no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre el efecto final de este tipo de medidas".

Luego de enumerar sus argumentos, la UIA solicitó que se revea la medida dado que "la promoción de la actividad empresaria privada es una de las claves del progreso de nuestro país".

Por su parte, la AEA, a través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Jaime Campo, dijo que la entidad considera "que para avanzar en el camino de un vigoroso desarrollo económico y social, es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el Decreto 441/2011".

Defensa de Bossio. "El Estado se queda para ejercer un mayor control con más directores, para defender la distribución de utilidades en favor del FGS (Fondo de Garantía de la Sustentabilidad)", dijo hoy Diego Bossio, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) vía Twitter: De esta forma, el director dio aprobación a la firma del decreto que permite al Gobierno nombrar más directores y tener un mayor peso a la hora de tomar decisiones en las 32 empresas en las que tiene participación accionaria a partir de la herencia que dejó la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Video

"El Estado está presente y se queda para hacer valer plenamente sus derechos. Para hacer pesar su opinión en decisiones de inversión", señaló Bossio a través de la redes sociales, que además consideró como "lo más justo" que el Estado tenga representación en empresas privadas "que tienen oferta pública" porque "significa defender los derechos de trabajadores y jubilados".

Además, manifestó bajo el concepto de que la "Anses vuelve a ser el motor de un estado presente y activo que busca una mayor inclusión social, que "el Estado debe velar y custodiar para que las inversiones generen rentabilidad económica, pero mucho más rentabilidad social".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.