Brasil y México también crecerán menos de lo previsto

América Latina y el Caribe tendrán una expansión de 0,2%
Rafael Mathus Ruiz
(0)
16 de octubre de 2019  

WASHINGTON.- En sintonía con la "desaceleración sincronizada" de la economía global, el FMI pronosticó que América Latina y el Caribe experimentarán una fuerte merma en su crecimiento económico, al redondear una expansión de solo 0,2% durante este año, una baja considerable respecto de la proyección del 1,4% de abril último.

Tres de los cuatro "grandes" de América Latina han tenido un mal año. Al empeoramiento de la crisis en la Argentina se suma una tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México. Colombia logrará diferenciarse al crecer un 3,4%, y Venezuela se hundirá aún más en la devastadora crisis humanitaria con un inédito derrape del 35% de su producto bruto interno.

El Fondo proyectó que la región repuntará y crecerá 1,8% el año próximo, según las proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe del Fondo que se da a conocer antes de las reuniones anuales del organismo y del Banco Mundial.

Sobre Brasil, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo que hubo progreso con la reforma previsional, pero a la vez reconoció las dificultades que ha tenido el gobierno de Jair Bolsonaro para implementar su agenda.

México crecerá un 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo generada por la "elevada incertidumbre de políticas" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Gian María Milesi-Ferretti, uno de los subdirectores del Departamento de Investigación del Fondo, explicó que también inciden factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El FMI habló de "desaceleración sincronizada" cuando se refirió a la coyuntura global, dominada por las tensiones comerciales entre las dos principales economías, y el Brexit, pero por el momento no ve un riesgo inminente de una recesión en Estados Unidos, que atraviesa la era de prosperidad más larga de su historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.