Buscan otro acuerdo con el Club de París
Le ofrecerían un bono para evitar al Fondo
1 minuto de lectura'
El ministro de Economía, Amado Boudou, comenzó a explorar ayer con funcionarios de la embajada de Francia la posibilidad de brindar una solución "de mercado" al Club de París.
Fuentes oficiales indicaron que, tras los encuentros con diplomáticos de Italia y Estados Unidos, Boudou recibió ayer a los diplomáticos del área económica de la embajada francesa.
Boudou, que hoy partirá a Escocia para participar de la reunión de ministros y banqueros centrales del G-20, insiste en que un acuerdo con el Club de París debe eludir el cerco del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario dijo a LA NACION que "desde lo conceptual el FMI no tiene nada que ver con la deuda del club porque se trataba de créditos comerciales que se convirtieron en financieros".
Desde lo práctico, según Boudou, el FMI podría tener un rol si la Argentina tuviera "problemas de cuenta corriente o fiscales, pero ése no es el caso".
Al respecto, expresó que una idea podría ser "emitir un bono para darle al Club de París, que tenga una amortización similar a los vencimientos planificados".
Así, por la deuda total pendiente de pago desde 2001, de US$ 6500 millones, se optaría por un mecanismo cercano al "mercado", en lugar de un cronograma de pagos como el que suele aceptar el club para refinanciar deudas.
Según el ministro, "financieramente es lo mismo, pero sabemos que hay que trabajarlo con la secretaría del Club de París".
Sin embargo, ex negociadores indicaron que difícilmente Alemania o Japón -principales acreedores de la Argentina- acepten esta salida sin el FMI.
Para avanzar en el diálogo con el Fondo, Boudou se encontrará con el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, en la reunión del G-20 que se realizará este fin de semana. Allí estará también el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Antes de partir, el ministro se reunió con la vicepresidenta del Banco Mundial para América latina, Pamela Cox, que le ratificó que este año la Argentina recibirá más dinero que el que le pagará a la entidad por primera vez desde la crisis de 2001.
Diputados le quitó el cerrojo al canje
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que suspende la llamada "ley cerrojo" para facultar al Gobierno a reabrir el canje de deuda en default. Fue con 165 votos a favor (con el apoyo de a UCR, Pro y el PJ disidente) y 28 en contra (la Coalición Cívica y la izquierda).
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos


