Cuarentena total. Faltan pesos en la calle y caen los precios libres del dólar

La necesidad de hacerse de pesos que muestran las empresas con cheques entrampados en la cuarentena de las cámaras compensadoras explica esta tendencia
La necesidad de hacerse de pesos que muestran las empresas con cheques entrampados en la cuarentena de las cámaras compensadoras explica esta tendencia Fuente: LA NACION
(0)
25 de marzo de 2020  • 13:38

Los precios no regulados del dólar cayeron hasta 5% hoy ante un mercado condicionado por la escasez de pesos, dado que muchas empresas y comercios quedaron con cheques atrapados en el "limbo" de las cámaras compensadoras hasta mañana, al menos.

El dólar contado con liquidación (que permite comprar divisas y girarlas al exterior mediante la compra/venta de un activo que tenga cotización simultánea en el mercado local y otro exterior), que venía cerrar a $91,60 el viernes terminó hoy a $ 87,99, es decir, con una baja de 3,61 o 3,9 por ciento.

Entretanto el del dólar MEP o Bolsa (misma operatoria, pero para intercambiar pesos y dólares entre operadores locales) cayó de $91,40 a $86,79, lo que supone un abaratamiento de $4,61 en la jornada y un descenso del 5 por ciento.

A esa tendencia, aunque con menor ímpetu, se acopló el dólar paralelo o blue, que se ofrecó en la jornada con amplias puntas de $80 para la compra y $83, lo que supone un desceso de $1 o 1,78% respecto del viernes aunque en una rueda de "muy escasa actividad", según coincidieron en describir los operadores, lo que tiene lógica ya que se trata de transacciones que se pactan con dinero físico. "Este mercado entró en una especie de feriado forzoso derivado de la cuarentena", explicó a La Nación un operador.

"La caída en los precios libres está relacionada con el faltante de pesos en calle. Y en el caso del blue, con el repliegue de la demanda", asegura Sebastián Borda, economista y operador en Lobos Finanzas Capital (LFC).

Fuente: Archivo

Los operadores creen que esta tendencia a la baja puede persistir por unos días, dado el cierre de mes, pero no pierden de vista que en la jornada se vio exacerbada por las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) y dejaron paralizada la cámara compensadora de cheques, algo que tendería a normalizarse desde mañana cuando vuelvan a la actividad, según lo dispuesto por el mismo ente ayer al revisar esa determinación.

Al respecto aportaron otro dato. La subasta de Letras de Liquidez (Leliqs) realizada por el BCRA había sido convocada para un vencimiento $210.000 millones, pero se terminaron adjudicando títulos a 27 días (a la tasa del 38% anual vigente) por apenas $76.950 millones. "Eso quiere decir que quedaron liberados unos $135.000 millones", observó el analista financiero Christian Buteler. Esta mayor liquidez, y la reanudación del clearing bancario, lubricaría al sistema por lo que la presión bajista sobre los precios libres del dólar legal tendería a ser menor que la registrada hoy, a excepción del dólar blue que seguiría afectado por las normas que disponen la reclusión social.

La caída en los precios libres del dólar, que venían de semanas al alza hasta ubicarse por encima de los $90, se registró en una jornada en la que el BCRA aceleró el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial. Lo hizo con su ya tradicional señal al mercado: cargó en el sistema una postura de venta del dólar mayorista a $64,05, es decir, 28 centavos por encima del precio de cierre del viernes, que los operadores respetaron a rajatabla en una jornada en la que se operaron US$225 millones y en la que la entidad terminó sus intervenciones con un saldo neutro o levemente positivo.

Esto supone una devaluación oficial del peso del 0,43% en la jornada, la mayor en varios meses,la que se verificó en una jornada de revaluación general del resto de las monedas emergentes frente al dólar estadounidense, mejoras que fueron del 0,2 al 0,9% (como en el caso del real), lo que supone un respiro en la tendencia a la apreciación comercial que mostró el peso en los últimos dos meses.

El avance del dólar mayorista, no tuvo impacto sobre el minorista que cerró a un promedio de $65,85 según el relevamiento del BCRA, ni del dólar "solidario" o "turista" que se ubicó en los $85,60.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.