"Va a haber un alto acatamiento porque el campo está enojado", advierten las entidades rurales

Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que la medida se debe a la presión impositiva que sufre el sector desde hace años
Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que la medida se debe a la presión impositiva que sufre el sector desde hace años
(0)
6 de marzo de 2020  • 08:44

A días del primer paro agropecuario contra el gobierno de Alberto Fernández, Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que la medida se debe a la presión impositiva que el sector rural sufre desde hace años. "Va a haber un alto acatamiento porque el campo está enojado", pronosticó el dirigente.

Sobre la modalidad del paro, el presidente de Carbap, explicó en Radio La Red que durante cuatros días (de lunes a jueves) "se va evitar vender lo que es hacienda gorda y grano, y el viernes se normalizará la comercialización".

Asimismo, descartó medidas unificadas de protesta. "En algún lugar puede que se junte gente en la ruta pero lo decidirán los productores del lugar", indicó el titular de la entidad que exigía a que la Mesa de Enlace adoptara medidas de fuerza.

En el mismo sentido, Carlos Iannizzotto, presidente Coninagro, entidad que integra la Mesa de Enlace, indicó en Radio Continental que "no habrá cortes de ruta y no hay ninguna instrucción para que los haya".

Motivos del paro

"El enojo del campo no son los tres puntos de la soja", indicó Matías de Velazco sobre los motivos de la protesta a partir de la decisión del Gobierno de pasar el nivel de retenciones a la soja del 30 al 33%, y agregó: "Es por la presión impositiva que sufre el campo y el sector privado. No solo por este Gobierno, sino de todos los que tuvo la Argentina".

Por último, el dirigente dio un mensaje a toda la clase política. "Todo el sector político tiene que entender que tienen que parar la mano con los impuestos y dejar de seguir exprimiendo al sector privado. Nunca achican el Estado y cada vez es más caro de mantener", dijo.

Desde Coninagro, su vicepresidente, Norberto Niclis, explicó en El Destape Radio que, a pesar de la medida dispuesta por el Gobierno para segmentar las retenciones y, de esa manera, beneficiar a los pequeños productores, los ruralistas no creen "en la segmentación, porque en otra oportunidad fueron puestas y no se cumplió". Además destacó que su entidad siempre estuvieron "en contra de las retenciones".

Diferencias entre los ruralistas

A pesar de que en su gran mayoría las entidades agropecuarias adherirán a la protesta nacional que comenzará el próximo lunes, dentro de la Federación Agraria que reúne a pequeños y medianos productores y, que también es convocante, se escucharon voces críticas a la medida.

"Los productores más pequeños se ven beneficiados porque van a recibir una compensación lograda a partir del diálogo con el Gobierno", dijo Sebastián Campo, presidente de la Federación Agraria de Pergamino en AM990 y agregó: "No le encontramos explicación a la medida de fuerza; es un paro dominguero. El camino es el diálogo".

A su vez, el expresidente de la Federación Agraria y uno de los líderes del conflicto en 2008 a raíz de la resolución 125, Eduardo Buzzi, señaló en Radio La Red que el "paro es lamentable cuando hay una mesa de negociación" y porque "el aumento del tres por ciento se redistribuirá entre los productores más chicos".

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, consideró, también, que "no es momento para el paro" que convocó la Mesa de Enlace y opinó en AM750 que "están tomando una decisión errónea".

Respuesta a Oscar Parrilli

"Algunos están orgullosos de pelear contra el campo, en cambio los productores de todo un país están dolidos y muy preocupados por haber sido elegidos como blanco una vez más. Si esto no es una revancha...se parece bastante!", tuitió Luis Etchevehere, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). De esta manera le contestó al senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, quien dijo que "se sienten orgullosos de que los ruralistas sean los primeros que los ataquen".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.