Aapresid. Presentaron una iniciativa para que los productores cobren por capturar carbono

Carlos Becco, líder de Indigo
Carlos Becco, líder de Indigo
Cristian Mira
(0)
9 de agosto de 2019  • 12:24

ROSARIO.- El movimiento para frenar el cambio climático ya no solo se reduce a declaraciones de ocasión. Hay quienes creen que tiene que haber incentivos económicos para reducir los niveles de carbono en la atmósfera.

Una de esas iniciativas es la que lanzó la compañía de productos biológicos Indigo en Estados Unidos y que planea traerla a la Argentina en 2020: pagarle a los productores agropecuarios que demuestren que, por sus prácticas sustentables, logran capturar dióxido de carbono del aire.

Por esa propuesta, llamada Terraton, la compañía pagará en EE.UU. entre 10 y 20 dólares por tonelada de carbono capturado y, según sus estimaciones, eso equivaldría a pagar entre 50 y 70 dólares por hectárea.

"El cambio climático es una realidad, se calcula que hay un billón más de toneladas de carbono que antes de la Revolución Industrial. Con la agricultura se puede comenzar a regenerar esa situación por el correcto manejo de la fotosíntesis", explicó Carlos Becco, líder de Indigo en la Argentina. La propuesta fue presentada por la compañía en el congreso de Aapresid que concluye hoy en esta ciudad.

Las prácticas conservacionistas incluyen la siembra directa, entendida como sistema, que abarca la rotación de cultivos (gramíneas y oleaginosas), los cultivos de servicio (para mantener verde el campo todo el año), las Buenas Prácticas Agrícolas (con el uso racional de los fitosantiarios) y la reposición de nutrientes.

"Partiremos de un momento cero para medir el balance de la captura de carbono", dijo Becco. Desde que Indigo lanzó la iniciativa en EE.UU., en junio pasado, se formalizaron contratos por dos millones de hectáreas. "Fue el doble de lo que preveíamos", expresó.

Este programa forma parte del llamado mercado de bonos de carbono que comenzó con proyectos forestales por los cuales una empresa o país que excede sus emisiones de gases de efecto invernadero si invierte en proyectos que demuestran la captura de dióxido de carbono de la atmósfera pueden compensar sus balances de sustentabilidad. "Hay empresas que están dispuestas a pagar por estos bonos", señaló Becco.

Edward Smith, un ejecutivo de la firma en Estados Unidos, responsable del proyecto Terraton, viajó hasta Rosario para explicarle a los productores argentinos que participaron de Aapresid el desarrollo del proyecto que podría llegar al país en 2020.

"Hay una oportunidad de reincorporar el carbono al suelo si ofrecemos los incentivos adecuados para que los productores cambien su manera de producir y utilicen una agricultura regenerativa", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.