Rusia, el principal exportador mundial, tiene una menor agresividad comercial; hay buenos valores para el momento de la cosecha
2 minutos de lectura'

Las cuentas de la próxima campaña de trigo 2025/26 dan resultados aceptables en campo alquilado en la zona núcleo, combinado con soja, con los precios que se empiezan a ofrecer para diciembre de 2025, de alrededor de 215 dólares por tonelada, de la semana pasada. No obstante, los analistas recomiendan esperar para avanzar en decisiones comerciales porque hay una serie de elementos que estarían incubando volatilidad alcista en las próximas semanas, que se podrían aprovechar para capturar valores superiores.
En el mercado internacional, el factor más relevante es la menor agresividad comercial de Rusia para exportar. “Cerró febrero con embarques por dos millones de toneladas, que es el 50% de lo que se exportó en el mismo mes del año pasado”, compara Sebastián Olivero, responsable de Commodities de la corredora StoneX. Y agrega: “se estima que embarcará solo 7 millones de toneladas hasta junio de este año versus 18 millones de toneladas del año pasado”. Este comportamiento es importante porque no hay que olvidar que Rusia es el primer exportador mundial, cosecha 90-100 millones de toneladas y siempre ofrece mercadería con precios muy convenientes.

Por otro lado, hay que ver cómo salen de la dormición los cultivos del hemisferio norte. Este fenómeno ocurre en abril y mayo y puede ser relevante, porque la siembra se desarrolló de forma complicada por escasa humedad. Por esa razón, el mercado estará muy pendiente de cómo será la emergencia tras el derretimiento de la nieve; si la evolución no es la mejor, puede aparecer volatilidad alcista.
Mientras tanto, en el mercado interno, hay Declaraciones Juradas de Venta al Exterior por 6,1 millones de toneladas, con más destinos que otros años, justamente por el retiro del mercado de Rusia, lo que resulta un factor dinamizador de los precios en el mercado argentino. “Si se mantuviera el actual ritmo de ventas y si se embarcaran dos o tres millones de toneladas más en marzo y abril, es de esperar que el mercado entre en tensión y los valores puedan tener un comportamiento alcista”, proyecta el consultor.

Con miras hacia la comercialización del cereal, Olivero aconseja esperar algunas semanas para ver si el mercado climático del hemisferio norte genera volatilidad que se pueda aprovechar, con el telón de fondo del ritmo sostenido de las exportaciones del país.
Otras noticias de Trigo
- 1
Una nueva propuesta integral para potenciar al campo
- 2
“Es una locura”: una intendenta K de Entre Ríos subió una tasa de puertos y los productores apuran una estrategia para que haya más competencia
- 3
“Explotó todo”: la odisea que se vive en tres partidos bonaerenses con más de 240.000 hectáreas inundadas
- 4
“Enigmático”: un experto analizó el mercado de la soja y dio un particular detalle sobre los precios