Se trata de GDM, que en ese país creó Traitology, una compañía ligada a la biología digital que acelerará desarrollos para la producción
- 4 minutos de lectura'
GDM, el grupo argentino que factura en el mundo unos US$700 millones y tiene negocios emblemáticos como el semillero Don Mario, referente en soja, invertirá en los próximos tres años US$25 millones para una empresa creada en los Estados Unidos: Traitology, una firma de biología digital.
En ese mercado, muy competitivo en el mercado de semillas de soja, además de híbridos de maíz, la firma puso un pie hace varios años y en este último tiempo experimentó una fuerte expansión. La compañía allí ya superó el millón de bolsas con su genética de soja y compró firmas como Sylvester Ranch en un partnership con la familia Wes Sylvester. Se trata de un canal de ventas.
“Traitology es una empresa enfocada en gene Discovery centrada en el producto. A través de su canal de desarrollo y descubrimiento patentado, Traitology agilizará el avance de los rasgos genómicos y epigenómicos relevantes para el campo en cultivos extensivos clave para escalar rápidamente en una cartera de productos de valor agregado”, señalaron desde GDM. La sede de la compañía se encuentra en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
Según indicaron, la compañía combina la biología computacional y las nuevas tecnologías de mejoramiento para el desarrollo de características novedosas en la soja y otros cultivos clave de importancia mundial.
“Estados Unidos es una pieza fundamental en la mirada estratégica de las operaciones globales de la compañía”, señaló Santiago De Stefano, director de Negocios Globales de GDM, que recientemente participó de la última muestra de Expoagro Edición YPF Agro y dio a conocer la novedad.
“Una producción resistente y sostenible de proteínas de origen vegetal no solo es fundamental para una mejor nutrición humana, sino también para la salud del planeta”, apuntó Fayaz Khazi, fundador y director ejecutivo de Traitology en el momento de presentar la compañía al mercado de los Estados Unidos.
Para el ejecutivo, debido a la “notable influencia que la soja seguirá teniendo en las dietas de los seres humanos, el ganado y la acuicultura”, se prioriza la mejora de las variedades de soja mediante el despliegue de su enfoque a nivel de sistemas para brindar nuevas soluciones a los productores.
“También imaginamos nuestra filosofía científica de un enfoque de extremo a extremo para ayudar a acelerar la innovación en la soja, mientras traducimos rápidamente las tecnologías a otros cultivos en los sectores de alimentos y agricultura”, añadió.
Desde la compañía, donde destacaron que la Argentina “ocupa siempre un lugar clave” para el negocio, remarcaron que “la soja es la fuente líder en su categoría de proteínas y aceites de origen vegetal para el mundo”.
Investigación
“El pipeline, la tubería de desarrollo de rasgos de soja de Traitology estará habilitada de manera única por su acceso a recursos genéticos y genómicos de élite, una plataforma de biología computacional de vanguardia y su experiencia en regeneración de cultivos y nuevas tecnologías de mejoramiento”, indicaron.
En GDM, que tiene 1300 empleados en todo el mundo y reinvierte anualmente el 25% de su facturación en investigación y desarrollo, dijeron que están trabajando para en 2023 “promover transformaciones significativas en la industria, que afronta grandes desafíos, sobre todo en materia de propiedad intelectual”.
Respecto de este punto, lanzó el proyecto “Sembrá Evolución”, un nuevo sistema de comercialización de semilla en conjunto con la industria para promover el negocio de autógamas y lograr un mayor reconocimiento de propiedad intelectual.
“Este programa brinda al productor un acceso permanente y con beneficios a los últimos avances en genética y biotecnología. De manera simple, propone una nueva forma de relación entre los productores, comercios y la industria de semillas. A partir de esta campaña, Sembrá Evolución le permitirá a los productores el acceso a todas las variedades de soja que incorporan tecnología Enlist [brinda una solución ante la problemática de malezas] de cada semillero. El sistema está apoyado en un modelo de comercialización que incluye a todos los eslabones de la industria y está basado en contratos entre semilleros con productores, multiplicadores y comercios, que promueve la venta de semilla certificada”, señalaron. Con este sistema ya hay unas 800.000 hectáreas en el país.
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Campaña de soja. Clima, precios y estrategias para la siembra: el momento de hacer agronomía a fondo
Destruye palmeras. Declararon el alerta fitosanitaria para evitar el ingreso de una temeraria y exótica plaga
“¿Qué hay que hacer?” En el campo le respondieron a un ministro de Milei por una frase sobre la chatarra
Estuvo prisionero. Con 23 años condujo una tropa en Malvinas, casi se muere y hoy es un reconocido empresario