Agronegocios. Utilización de saldos a favor de IVA en la regularización societaria

Con la conversión a SA o SRL es posible la compensación directa de saldos a favor de libre disponibilidad con otros tributos
Con la conversión a SA o SRL es posible la compensación directa de saldos a favor de libre disponibilidad con otros tributos
Alejandro Larroudé
(0)
29 de noviembre de 2019  • 13:20

En columnas anteriores se han mencionado diversas maneras de atenuar los saldos a favor de IVA que tanto en actividades ganaderas como agrícolas se incrementa mes a mes. La maquila, el fasón, la elaboración y venta de biodiésel, entre otras, son algunas de las alternativas que permiten al productor atenuar el impacto de estos saldos.

Sin embargo, estas actividades no siempre pueden ser desarrolladas por los productores pequeños e incluso por los medianos. Como consecuencia directa estos contribuyentes continuarán manteniendo saldos técnicos a favor que se licuarán en poco tiempo en este país de alta inflación.

Si bien este saldo técnico a favor es un gran inconveniente, existe también en muchas ocasiones que el saldo a favor de libre disponibilidad (proveniente de retenciones, percepciones) no es "tan disponible", sobre todo en el corto plazo, ya que la empresa no puede compensar con el saldo del IVA otros tributos porque no existe saldo a abonar o los mismos van a ser obligatorios muchos meses posteriores a la del mes de generación del saldo a favor del IVA o por el tipo societario (caso de las Sociedades Simples) que no permite su compensación directa. Podría darse mediante transferencia a los socios, trámite que muchas veces se dilata en el tiempo con la aprobación por el fisco vía inspección.

Entonces, una alternativa para las empresas agropecuarias bajo la forma de Sociedades Simples es la regularización societaria. Es decir, dejarán de ser Sociedades Simples para mutar por ejemplo a Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada. Al convertirse en este tipo societario, la compensación directa de saldos a favor de libre disponibilidad con otros tributos nacionales es posible sin tener que pasar por el proceso de verificación fiscal, a veces un tanto prolongado en el tiempo.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.