Agroquímicos. Pergamino: piden revisar una medida judicial que afecta a 6000 hectáreas

Como en otras regiones, en Pergamino se pusieron restricciones para las aplicaciones
Como en otras regiones, en Pergamino se pusieron restricciones para las aplicaciones Crédito: Shutterstock
Belkis Martínez
(0)
5 de junio de 2020  • 15:52

Productores de Pergamino solicitaron que se revise una resolución del Juzgado Federal de San Nicolás que imposibilita las pulverizaciones en unas 6000 hectáreas por encontrarse dentro de los 1095 metros de extensión del límite urbano fijado. Según los productores, en los campos se ha registrado una merma sustantiva en los rendimientos por la competencia de malezas y el daño de enfermedades y plagas que no pueden ser controladas. Por la medida judicial hay 100 productores afectados.

En una carta que, entre otras entidades, firmaron la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural de Pergamino, la Regional Aapresid Pergamino-Colón y el Grupo CREA Pergamino, señalaron en la actualidad rige "la resolución del Juzgado Federal de San Nicolás, que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts a 1095 mts del límite urbano".

Para los productores, esa resolución "abarca un área muy superior a la de la zona implicada en la denuncia, abarcando todo el periurbano de la ciudad, afectando a una superficie total de aproximadamente 6000 has". Agregan en el escrito que "esta medida afecta directamente a más de 100 productores que desarrollan sus actividades en esta área generando un impacto social y ambiental negativo en la comunidad".

Según explicó a LA NACION Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), hay un límite rural e irregular que imposibilita la siembra de estas áreas, donde se considera la exclusión absoluta de fitosanitarios y fertilizantes por encontrarse cercanas a las zonas urbanas.

De acuerdo al documento, en la campaña pasada estudios realizados en el INTA han mostrado una importante reducción de la superficie cultivada y, además, "los cultivos realizados han sufrido una merma sustantiva en los rendimientos".

Según dijeron, el daño económico sufrido por los productores afectados se volverá a repetir en esta campaña de continuar la restricción que rige sobre la zona.

"En el predio del INTA localizado en el área de exclusión, la institución verificó pérdidas significativas en los cultivos realizados", precisan.

El color violeta destaca la zona urbana; el naranja, la restricción a las aplicaciones terrestres y el azul con aviones
El color violeta destaca la zona urbana; el naranja, la restricción a las aplicaciones terrestres y el azul con aviones Crédito: Gentileza Municipalidad de Pergamino

"La invasión de malezas y plagas hace que la merma de producción sea muy significativa. Se pueden hacer todos los cultivos, pero al no poder aplicar fertilizantes, siendo el maíz y el trigo muy dependientes de ellos, se termina haciendo soja y las mermas de rendimiento terminan siendo muy grandes", aseveró el presidente de la Rural de Pergamino.

En abril del año pasado, cuando el Juzgado Federal N°II tomó una intervención, determinó que en el caso del límite territorial que se había iniciado alrededor del barrio Villa Alicia de esa ciudad, y que con el tiempo fue desplazándose en los alrededores del Luar-Kayad y La Guarida, con 600 metros la exclusión para las aplicaciones, pasara a ser de 1095. Hasta ese entonces se habían autorizado las aplicaciones solo de productos con etiqueta verde.

"Algún productor de esos barrios interpretó que otros productos no nombrados se podían aplicar y procedieron a aplicarlo. Y, ante las nuevas denuncias sobre esas aplicaciones, el juez decidió la exclusión absoluta con los 1095 metros alrededor de todo Pergamino. Esta es una medida cautelar", señaló el ruralista.

"Condenamos y repudiamos cualquier accionar por parte de los productores que atente contra la salud de los vecinos o las buenas practicas agronómicas. Por ello, solicitamos la revisión, análisis y el trabajo en conjunto para poder llegar a una instancia superadora", resaltó Josifovich.

"Creemos que en la situación climática de vientos y temperaturas adecuadas y con buenas practicas agrícolas impulsadas y supervisadas por técnicos no habría daños justificables a los vecinos. Buscamos armar un equipo multitudinario de la provincia y el juzgado para llegar a una posición intermedia para que se pueda salvaguardar la fuente de ingreso de estos 100 productores", subrayó el titular de la Rural de Pergamino.

En tanto, Jorge Bianccioto, de CREA en Pergamino, sostuvo: "Hubo gente que estuvo afectada y perdió los cultivos de la temporada".

"Hay un montón de personas que están siendo perjudicas, entre ellos la Escuela Agrotécnica de Pergamino que perdió los cultivos y los experimentos genéticos que no se pueden hacer", agregó.

Los productores afectados se presentaron judicialmente para apelar la medida judicial que, hasta el momento, sigue siendo cautelar. "Se están cumpliendo todos los controles y la ordenanza municipal. Los productores entienden que hay que hacer las cosas bien", destacó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.