
Este pintoresco partido del sudeste bonaerense fue creado el 31 de agosto de 1865, en medio de sierras, lagunas y valles que le otorgan su característica fisonomía
1 minuto de lectura'

Enmarcado en un paisaje incomparable, salpicado de sierras milenarias con forma de mesa, cerros con cumbres redondeadas y amplios valles surcados por arroyos, se erige el partido bonaerense de Balcarce, que el miércoles pasado cumplió 140 años.
Este distrito "surero" -como lo califican los lugareños- adoptó como fecha de creación el 31 de agosto de 1865, día en que el gobierno provincial de Mariano Saavedra reglamentó la ley 441 del 19 de julio del mismo año, en la que se disponía la división en veintisiete partidos de la campaña situada al sur del Salado.
"En esta fecha aprovechamos para homenajear a todos aquellos que hicieron grande a Balcarce. Nuestra intención fue testimoniar el afecto y agradecimiento a todos los balcarceños", expresó el intendente, Carlos Erreguerena, que junto con las instituciones locales organizó un desfile cívico militar para conmemorar este día.
El nombre fue escogido por el propio Saavedra, en honor a don Antonio González Balcarce (1774-1819), vencedor en la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810 (primera victoria sobre los realistas).
Además de la ciudad cabecera, San José de Balcarce, fundada el 22 de junio de 1876 por José Andrés Chaves y José de la Cuadra (tras arduas disputas entre "serranos" y "costeros"), conforman este municipio de 412.000 hectáreas: Napaleofú, San Agustín, Los Pinos y Ramos Otero.
Mucho antes del arribo de los europeos, primitivos grupos humanos plasmaron sus huellas en la zona. "Se han registrado más de 60 sitios arqueológicos, de los que 6 pudieron datarse entre los 9600 y 10.500 años. Estos descubrimientos nos permiten reconstruir algunos aspectos de las primeras sociedades que ocuparon este territorio", explicó María Zulema Lahitte, directora del Museo Histórico Municipal de Balcarce.
En grabados ingleses de 1772 y otros documentos, esta región era citada como Vuúlcan o sierras del Volcán, denominación utilizada por los pueblos originarios, en alusión al abra formado entre dos serranías. Este camino natural, por donde hoy corre la ruta nacional 226, fue muy transitado durante miles de años.
Pero el paisaje serrano que tanto enorgullece a los balcarceños comenzó a "cincelarse" millones de años antes de que un ser humano pisara sus rocas. "Estas sierras originalmente tenían 7000 metros de altura, pero tras una formidable erosión quedaron reducidas a 300 metros y adoptaron su característica fisonomía aplanada", comentó Lahitte.
Ese lento proceso geológico dejó como legado un gran atractivo turístico, cuya óptima explotación es una de los mayores anhelos del actual intendente. "Esta es una ventaja respecto de otros partidos y por eso hemos invertido en difundir nuestra riqueza natural", afirmó el mandatario, de 52 años.
Para muestra de lo que significa el turismo por estas latitudes basta una cifra: 2.000.000. Estos son los pesos que arrojan los visitantes en las arcas comunales, durante los tres días en que se realiza una competencia automovilística aquí. Ni más ni menos que el 10% del presupuesto municipal. "La gente no sólo va al autódromo, sino que también consume en la ciudad y disfruta de las actividades turísticas."
Un lugar en el mundo
Famoso por las proezas automovilísticas de su hijo predilecto, el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, Balcarce también es mundialmente conocido por otro hito histórico: el 20 de septiembre de 1969 se inauguró aquí la Estación Terrena, el primer sistema satelital de comunicaciones del país.
Nacido en los inicios del modelo agroexportador y reconocido luego como "la capital de la papa" (en 1960 se cultivaban 60.000 ha), el distrito cuenta con excelentes suelos para la agricultura y la ganadería.
La Estación Experimental del INTA Balcarce es otro de los orgullos locales. Allí se hace investigación y se capacita a los profesionales agrónomos y veterinarios. Según Horacio Sarlangue, extensionista del INTA Balcarce, toda la tecnología lograda en el país sobre el cultivo de papa, desde variedades hasta técnicas de producción y control de enfermedades, surgió de esta estación.
"También se obtuvo un importante avance en ganadería y se formó un centro de referencia de información sobre enfermedades metabólicas, que es consultado por productores de todo el país", destacó Sarlangue, de 54 años.
Naturaleza y calidad humana parecen "darse la mano" en este lugar único, que en su 140° aniversario mantiene las puertas abiertas para los miles de viajeros que año tras año lo visitan y se llevan en sus retinas la "pintura" de un paisaje tan fascinante como inolvidable.
Ficha técnica
Nombre: Balcarce
Ubicación: en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 400 kilómetros de Capital y a 65 de Mar del Plata, sobre la ruta 226.
Población: 43.000 habitantes.
Santo Patrono: San José.




