
En el grupo Bernardín Tanoni están convencidos de que 2005 será su gran año y que representará el trampolín para comenzar a ganar terreno en el competitivo mercado de la maquinaria agrícola.
"Pensamos que estamos en condiciones de aumentar considerablemente nuestras ventas. Aunque a nivel general la demanda bajará por el menor precio de los granos, creo que lograremos atraer nuevos clientes que antes se volcaban a otras marcas", dijo Carlos Tanoni, presidente de Tanoni Hermanos.
El primer paso para lograr este objetivo lo dieron hace poco más de un año -diciembre de 2003-, cuando se produjo la fusión entre Agroindustrial San Vicente, continuadora de la tradicional fábrica Bernardín SA, y Tanoni Hermanos, una empresa dedicada al procesamiento de soja en Bombal, Santa Fe.
La figura legal adoptada fue la de agrupación de colaboración empresaria (ACE), que tiene una duración de siete años. "En este caso, Tanoni se hizo cargo de la inversión económica, que ascendió en total a 10.000.000 de pesos, y nosotros aportamos la tecnología y la producción de la maquinaria", explicó Aníbal Cúneo, presidente de Agroindustrial San Vicente.
Según Cúneo, la aparición de Tanoni ocurrió en un momento de expansión de la demanda de maquinaria agrícola, que requería un aumento del material operativo. "Hemos incrementado en un ciento por ciento la oferta de nuestros productos. De habernos quedado solos, nos hubiésemos perdido muchas ventas".
El otro paso fundamental consistió en la decisión empresarial de diversificar la producción y agregar nuevos modelos a las ya tradicionales cosechadoras Bernardín, que son una marca registrada desde que Andrés Bernardín fundó la fábrica y echó a rodar la primera máquina, allá por 1925, en la localidad santafecina de San Vicente.
"Apuntamos a una mayor oferta y a un salto de calidad. Hoy estamos en unos ocho puntos, pero pronto llegaremos a diez", estimó Tanoni. Y agregó: "Queremos mostrar que nuestras máquinas funcionan bien a campo, ya que debido al proceso de crisis que vivió Bernardín, la gente perdió un poco la confianza en el producto".
Nuevos modelos
Las maquinarias con las que esta asociación de empresas tratará de imponerse y consolidarse son las cosechadoras M 2120 y 2160 (esta última, la gran apuesta, con motor Mercedes-Benz de 310 HP y tecnología de punta), la pulverizadora 3000, las sembradoras de granos finos F 2125 y las picadoras de forrajes UES-280/UES 2-280 y KDP-3000.
En este año y tres meses de fusión llevan vendidas 80 cosechadoras, 8 pulverizadoras y 2 picadoras de forrajes, pero se espera llegar a 40 unidades más en cada caso. "También desarrollamos un tractor que lanzaremos a la venta cerca de fin de año".
Tanoni sabe que deberán pelear duro con sus competidoras locales y extranjeras por cada porción de mercado, pero confía en que el esfuerzo y la inversión de esta temporada darán sus frutos. "Vamos a luchar con buenas armas y creo que estamos a la altura de cualquier otro producto interno o externo", afirmó.
El presidente de Agroindustrial San Vicente, por su parte, resaltó que se reforzará el segmento de las picadoras de forrajes, ya que ésta "es la única empresa nacional que las fabrica".
Asimismo, Cúneo adelantó que la tradicional fábrica, que hoy ocupa a 230 personas y genera trabajo para varios talleres de la ciudad, "invertirá 2.100.000 pesos en un proceso de modernización de maquinarias que permitirá acelerar los tiempos de producción".
En lo que atañe a sus negocios fuera del país, Bernardín Tanoni, que ya alcanzó la calificación de calidad ISO 9000, trabaja en un prototipo de la cosechadora 2160 para exportar a España y mantiene fluidas operaciones de compraventa de autopartes con Belarús y Ucrania. "Además, recientemente hemos tenido conversaciones con compradores de Venezuela", acotó Tanoni, que considera que es tan importante elevar la venta en el mercado interno como buscar penetración en el exterior.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más




