En Baradero hubo nuevas tecnologías para siembra, fertilización y equipos ganaderos
1 minuto de lectura'

BARADERO.-La batería de novedades que tuvo Expoagro 2010 fue una muestra de que la carrera tecnológica no se detiene. En siembra, John Deere presentó la nueva línea de plantadoras DB, con los modelos DB44, DB60, DB66, DB88. Son equipos para quienes necesitan gran productividad, con ancho de trabajo.
Por el lado de Pierobón, una de las apuestas es el nuevo modelo de granos gruesos, denomindo MIX 3B, en 10 metros de ancho de labor y 26 líneas de siembra a 39,4 cm, convertibles en 20 líneas a 52,5 cm. Súper Walter (Búfalo SA) presentó un modelo de autotrailer, W630, hasta 20 líneas a 350 mm, de grano grueso. También trajo un producto específico para arroz.
Ricardo Baumer comentó las novedades de Indecar/Baumer en siembra. Se trata de una nueva air drill con tolva delantera de 7000 litros de capacidad. "Tiene excelente calidad de siembra por el sistema de dosificación individual tanto de granos como fertilizantes", expresó. Otras características: 39 hileras a 175 mm, 7 metros. La máquina se hace de 6 a 9 metros, con separaciones de 175 o 200 mm. "Puede equiparse con tolva central para dosificación neumática individual, para diferente separación entre hileras; por ejemplo, 35, 52,5 o 70 cm, sin necesidad de mover ningún cuerpo", señaló Baumer.
Tanzi lanzó la Special 3 Air Drill (doble disco con cuchilla turbo, tolva independiente del chasis de 9700 litros, entre otras características). Apunta al trabajo en grandes extensiones.
Fertilización
En Yomel se destacó el camión fertilizador Optimus Yomel-Stara, con 24.000 kilos de capacidad de carga, 36 metros de ancho de labor, tasa variable, banderillero satelital, controlador y balanza. Fértil Tecnologías SRL, con la marca comercial Fertec, exhibió el Fértil 6000, con barra encaladora con suspensión neumática.
Amazone desarrolló el Soft Ballistic System (SBS), un nuevo paso en el manejo y distribución de fertilizantes para evitar pérdidas y malas aplicaciones por deterioros en el fertilizante. La marca Asser mostró un producto innovador, con fertilizadora y autodescargable en un sólo equipo.
Claas vino con sus picadoras autopropusladas y John Deere mostró la nueva picadora autoproulsada 7450. También estuvo Gomselmash. Massey Ferguson trajo una rotoenfardadora inteligente (tiene un circuito hidráulico propio, entre otros puntos) y New Holland llegó con la BB 9070, enfardadora para fardos prismáticos.
Martínez y Staneck exhibió la rotoenfardadora Mascar italiana. Es para rollos redondos con cabezal cortador de fibra. Incorpora como particularidad el cabezal de trozado del pasto a un largo de siete centímetros previo a la cámara de enrollado.
En tolvas autodescargables, Akron completó la línea de un eje con capacidades de 6,5, 8,5 y 14 t y de dos ejes y cuatro ruedas iguales con capacidades de 20, 22 y 25 t. Mostró el nuevo extractor autotrailer de granos secos EXG 300. Cestari presentó en las unidades de un eje las lanzas con amortiguación por medio de elastómeros. En unidades de cuatro ruedas se logró bajar la altura. La descarga no es sólo con tubos de mayor diámetro, sino que apuntan a descargar en menos tiempo.
En pulverizadoras, algunas novedades de Pla fueron la tecnología del sistema Danfoil (permite aplicar muy bajos caudales de agua pero asegura al mismo tiempo una excelente cobertura del blanco) y el tunel de viento Degania. Metalfor mostró en la Múltiple 3200 un dispositivo de caudalímetro individual por pico. Entre otras marcas, Case, mostró la Patriot 350.





