Campaña 2019/2020: la disponibilidad de agua es mejor de la del ciclo pasado

Pablo Mercuri

03:58
Video
(0)
17 de julio de 2019  • 02:07

La disponibilidad de agua en este momento de la campaña de granos finos, y pensando para la próxima de granos gruesos, es mejor de la del ciclo agrícola pasado.

Así lo graficó en una entrevista Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, a LN+Campo tras participar de la jornada Negocios del Campo organizada por LA NACION.

"La situación inicial la da la disponibilidad de agua en el suelo, que es muy promisoria, mejor que a esta misma época del año pasado", dijo.

Mercuri indicó que las áreas semiáridas y del centro oeste de Córdoba, entre otras, están con buenas reservas y eso permite la continuidad sin restricciones de la campaña fina.

Los modelos estiman un fenómeno levemente cálido en materia climática o una neutralidad, pero no una Niña.

"El fenómeno de la Niña es lo que menos probabilidad de ocurrencia tiene para esta campaña. Los modelos no ven por el momento un enfriamiento", indicó.

Alertó, no obstante, que podría haber una fuerte variabilidad de corto plazo, con lluvias muy intensas o dos o tres semanas de ausencia ellas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.