
Trabaja entre 2000 y 2400 hectáreas; su estrategia se sustenta en la selección de variedades, el análisis de semillas, la rotación, fertilización y el control de malezas y enfermedades
1 minuto de lectura'
MIRAMAR.- Modernos instrumentos de precisión, caños, cables, tableros, rayos láser, chorros de aire líquido y complicadísimos programas de computación resultan herramientas de uso diario para los físicos e ingenieros nucleares.
Ese mundo que bucea en las entrañas del futuro no resultó suficiente para seducir a un hombre joven que tuvo que optar entre varias alternativas profesionales.
Ernesto Trama (hijo), graduado en 1984 en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico de Bariloche de ingeniero nuclear, se enfrentó por entonces con tres opciones: trabajar en el exterior, ser funcionario en su especialidad en alguna dependencia del Estado o continuar y hacerse cargo de la empresa familiar como productor agropecuario. La decisión no se hizo esperar: encaró con empeño la noble tarea de productor que años antes había iniciado su padre, tal vez como una forma de honrar el mismo nombre y apellido, Ernesto Trama (padre).
"En realidad, una buena formación universitaria sirve mucho para resolver con ingenio los problemas empresariales. Y eso es lo que estoy haciendo", comentó Ernesto Trama (hijo).
Los resultados concretos y los hechos parecen avalar esa decisión. Los Trama están considerados entre los productores trigueros con más altos rendimientos por unidad de superficie de todo el país.
"Hemos alcanzado promedios de 4700 kilos en 2000-2400 hectáreas con trigo en los últimos 5 años con picos de más de 6500. El 30 por ciento de la superficie está en directa -una proporción normal para esta región- y el resto en convencional", comentan con orgullo los Trama, pero también sin sentirse los dueños de una receta mágica y única.
Tiene campos en Miramar, Necochea, Otamendi y en otras localidades del sudeste bonaerense.
Ernesto (hijo) suma también entre sus antecedentes haber ganado en 1991 el Premio al Emprendedor Agropecuario, del Banco Francés.
Seguramente otra de sus características distintivas es su vocación CREA, como suelen calificarla algunos de sus integrantes. Se trata simplemente de un espíritu y conducta solidaria y comunicativa, basada en la interacción de los componentes del grupo.
Esa parte de su faceta personal le ha permitido participar activamente en varias comisiones directivas de Aacrea y ser el presidente del congreso de la entidad en 2001.
En el tope
La evaluación zonal del cultivo de trigo 2002-03 de la Zona Mar y Sierras de los Grupos CREA (46.700 hectáreas) revela que el grupo Otamendi (al que pertenecen los Trama) con 4000 kilos (en un año con muchos problemas de bacteriosis) superó a sus colegas de Tandil 1, Arroyo Huesos, Azul Chillar, Necochea-Quequén, Cascallares, Tres Arroyos y Loberías Grandes.
Como se sabe, los grupos CREA se ubican cómodamente en el percentil (un pequeño porcentaje) más alto de cualquier ranking de productores regionales.
"Estamos en una zona agro ecológica de excelencia para el cultivo de trigo. Eso sí, hacemos todo lo posible para llegar a los máximos rendimientos. En primer término trabajamos lote por lote, no generalizamos las decisiones agronómicas para grandes superficie; en segundo lugar tratamos de estar en todos los detalles de la producción con el mismo grado de entusiasmo y esmero y, por último, trabajamos enfáticamente sobre la actualización de nuestros técnicos", agregó.
Una estrategia con base triguera de la selección de una serie de insumos modernos que actúan como "password" (clave) es la base sobre la que se asientan los altos rindes.
Razones
Podría decirse que ellos se alcanzan sobre seis macrodecisiones agronómicas bastante precisas y con lo más moderno de la tecnología disponible hasta el momento:
- Variedades. El objetivo es lograr que cada una no supere el 40 por ciento del total de la superficie. Aunque reconocen que en esta campaña están utilizando el 70 por ciento de la denominada Baguette 10. Complementan con Buck Farol (que se siembra desde principios de junio hasta el 10 de julio) entre las variedades de ciclo largo y utilizan Klein Don Enrique y Chajá para las de ciclo corto. Están esperando el lanzamiento de la denominada Baguette 20, de Nidera, para adelantar 10 días la siembra de trigo.
- Análisis de semillas. La calidad de lo que siembran se establece sobre los test usuales. Pureza, mínimo de 98 por ciento, poder germinativo, 90; y vigor, 85. También se efectúan análisis de carbón cubierto, mancha amarilla y bacteriosis. De acuerdo con esto utilizan diferentes mezclas de curasemillas basados en Thiuram, Mancozeb, Tebuconazole, entre otros.
- Rotaciones y antecesores del trigo. La rotación actual es trigo-maíz- girasol o soja y trigo. Era la que recomendaban los manuales del ingeniero agrónomo de 20 años atrás, esto es, 6 años de agricultura y 3 de ganadería. Ahora, el antecesor más común del trigo es el girasol, "por su muy buen rinde y bajo costo" (90 por ciento de la superficie), maíz (10). Prácticamente la mitad de la superficie sembrada por los Trama es trigo, 35 por ciento de girasol y 15 de maíz. Se está comenzando con algo de soja. El 30 por ciento de la superficie total está dedicada a la ganadería y están analizando de potenciar la actividad de cría.
- Fertilización. Se usa el análisis de suelo para cada lote. Los ítem más importantes que se evalúan son materia orgánica, nitrógeno y fósforo. Para la dosificación del nitrógeno se utiliza un modelo ideado por Jorge González Montaner, que para esta zona indica que en lotes bajos se aplican unos 125 kilos de nitrógeno y en los mejores suelos en directa unos 175 kilos o algo más. El nitrógeno se aplica "desparramado" a lo largo del cultivo; por ejemplo, parte en presiembra y macollaje o todo al macollaje. El fósforo se coloca a la siembra, se usa fosfato diamónico con dosis que van desde los 40 kilos en rastrojos de papa hasta los 120 sobre rastrojos de girasol.
- Control de malezas: también se efectúa lote por lote. En tratamientos tempranos se utiliza Peak Pack, Hussar o bien metsulfurón con Banvel o Tordón 24 K. Cada uno de estos herbicidas se aplica con decisiones agronómicas que dependen de la presión de malezas presentes. Cuando el trigo tiene 5-6 hojas expuestas se aplican 2,4 D, metsulfuron, Tordón 24 K o Banvel más humectante.
- Control de enfermedades: merece un párrafo aparte ya que este año el 100 por ciento de los lotes recibirán tratamientos con fungicidas. Las principales enfermedades de la zona sudeste de Mar y Sierras son: Septoria, mancha amarilla, roya anaranjada, roya amarilla (ocasionalmente) y fusarium de pie y en espiga. Según los productores consultados la bacteriosis de hoja y espiga "se presentó en los 2 últimos años en forma importante".





