Como LinkedIn, pero para el campo

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Los emprendedores Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira
Los emprendedores Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira
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10 de febrero de 2020  • 06:00

Atravesamos un período de gran impacto tecnológico que alcanza a los modelos de negocio de las empresas y también al mercado laboral. Muchos de los trabajos del campo aún son actividades que solo pueden realizar las personas y que requieren de su intervención, esfuerzo físico, racionalidad y destreza.

En esa acción el trabajo rural humaniza a la materia prima y favorece el desarrollo de aquellos que trabajan a campo. Según los expertos, estamos lejos de que la tecnología suplante 100% a la mano de obra, sobre todo considerando que muchas actividades de cosecha suelen ser artesanales. Es por eso que contratar personal calificado es uno de los grandes desafíos con los que se encuentran las empresas agroindustriales, que en el proceso también afrontarán el ausentismo, la rotación, entre otros.

Rodrigo Pereira y Mauricio Pintado son emprendedores uruguayos que entendieron que en la agroindustria hay un mercado de contrataciones de personal dinámico y voluminoso que necesita de un software a medida para atender las necesidades de caudal y velocidad que requieren empresas citrícolas, bodegas y olivares. Así apareció la idea de crear Zafrales, una plataforma que combina la tecnología y procesos humanos para lograr obtener un buen resultado en la contratación de recursos humanos y hacerlo en el corto tiempo.

La empresa funciona de cara a los trabajadores como una especie de Linkedin. "Democratizamos la oferta laboral y damos a los trabajadores cierta estabilidad porque el sistema les permite cubrir todas las zafras del año", explica Pintado. Para las empresas que requieren de gran cantidad de trabajadores temporales es una solución en la búsqueda de recursos capacitados con buenas referencias.

En el sector agroindustrial necesitamos explorar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y esto nos lleva a explorar las opciones que nos da la tecnología. Sin embargo, el factor humano siempre debe estar presente.

Es por eso que el management de las empresas agroindustriales debe incluir la capacidad de trabajar mano a mano con todos los procesos de la empresa, gestionar equipos, retener recursos valiosos o planificar el año productivo e impositivo.

Como el agua en los surcos, la tecnología va buscando su lugar y esto significa tener la capacidad de rediseñar procesos, incluso los de contratación de personal. Aunque la tecnología utilizada no sea la robotización, la inteligencia artificial o la biotecnología, también en operaciones sencillas logra agregar valor acortando los tiempos y mejorar la toma de decisiones para profesionalizar las empresas agroindustriales.

El sistema de búsqueda de talento para el campo sigue siendo una cuestión que aún presenta muchos desafíos. La oferta y la demanda no logran ser eficientes y terminamos acudiendo a un proceso tradicional del "pregunto por Whatsapp a un par de amigos del pueblo a ver si conocen a alguien de tales características" y, además, las capacidades que necesitan las empresas del campo están cambiando mientras la educación formal no cambia a la velocidad que cambian estas nuevas demandas.

Debemos impulsar que más emprendedores desarrollen soluciones a estos problemas usando las tecnologías disponibles.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

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