Contrabando: evitaron la venta de más de 900.000 kilos de granos a Bolivia

Los operativos se hicieron en Salvador Mazza, Salta
Los operativos se hicieron en Salvador Mazza, Salta Crédito: Agroindustria
(0)
7 de julio de 2019  • 16:32

Una serie de operativos en Salvador Mazza, provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia, logró impedir el contrabando de más de 900.000 kilos de granos.

Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en los operativos realizados en torno del paso fronterizo participaron la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de esa cartera, el Senasa, la Dirección General de Rentas de Salta y la Policía Federal Argentina.

En una primera inspección en una empresa se encontró que no tenía la matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Esa firma presentó remitos y cartas de porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedencia.

"La mercadería hallada en su depósito, que tenía como destino el vecino país de Bolivia, fue retenida. Había 153.000 kg de maíz, 17.820 kg de trigo, 66.880 kg de girasol, 30.200 kg de soja y 4.650 kg de sésamo", informó Agroindustria.

En otra inspección se detectó que, si bien la firma tenía matrícula del RUCA, el destino de la mercadería era el contrabando. Se descubrieron allí 132.350 kg de maíz, 58.850 kg de soja y 3800 kg trigo. Además, se secuestró un camión y 58.850 kg de soja.

Según Agroindustria, en un tercer operativo se retuvieron en otra empresa granos de terceros, 363.250 kg de maíz y 31.200 kg de soja, que no tenían el Ruca.

"Para intentar el amparo de dicha mercadería presenta cartas de Porte con destinatario y destino, pero las razones sociales exhibidas era documentación apócrifa", informó la cartera oficial.

Por otra parte, en una firma que vendía harina de trigo se detectó la falta de matrícula del RUCA y se le retuvieron 269 bolsas de harina de trigo equivalente a 13.450 kg de harina.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.