Coronavirus. Transportistas denuncian que les cobran $1500 para un control sanitario rápido

Martín Borbea Antelo

07:46
Video
(0)
1 de junio de 2020  • 21:43

"En distintos controles, los transportistas deben pagar $1500 para que el control sanitario sea más rápido, de cuatro horas, de lo contrario les lleva 18 horas".

Así lo denunció el secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Martín Borbea Antelo, en el programa LN+ Campo, que conduce Eleonora Cole y se emite por LN+ los días sábados a las 9, con repetición a las 12.

En la charla, el dirigente señaló que el argumento de las autoridades es que con esa recaudación se financia una mayor cantidad de agentes en los controles. "Siempre hay una justificación a las tasas que se inventan. En Formosa, por ejemplo, los camioneros deben pagar una desinfección de $1000", dijo.

Por otra parte, Borbea Antelo indicó que los problemas que atraviesan los camioneros en las rutas son varios y muchas veces existe un trato inhumano. "Para entrar a algunas provincias e incluso atravesarlas existen restricciones que incluso algunas van más allá del respeto de los derechos de las personas, como es el fajado que le realizan a la cabina del chofer del camión para que no pueda descender de la ella cuando transita por una provincia o por una ciudad. Muchas veces, esas fajas tienen la inscripción que de tal lugar a tal lugar no puede romperse la faja", puntualizó.

"Otras veces la policía escolta, por ejemplo, a aquellos camioneros que van a buscar hacienda a los campos. Allí no lo dejan bajar del camión y ellos no pueden realizar la operatoria normal de carga, como es contar la hacienda que sube al camión y asegurarse que esté en perfectas condiciones durante el viaje", agregó.

En este contexto, indicó que más allá que en algunas provincias se pide autorización para circular, "se están registrando suspensiones de viajes porque hay distritos que directamente les prohíben la entrada".

El representante de los transportistas entiende que es lógico que las autoridades tomen medidas de control y ordenamiento para dar seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, sostiene que el gran problema es el modo en que se hacen dichos controles.

"En San Luis se obliga a ir al camión hasta un determinado lugar donde también se va a acercar el destinatario de la carga. Esto provoca que se agreguen costos y movimientos innecesarios de la carga, además que circulen más vehículos", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.